EMOLTV

"Preacuerdo" de la izquierda en la CC por transitoria sobre jueces daría margen a Supremos para no dejar cargos

La conversación tomó mayor forma en la tarde del miércoles, donde se propuso que el límite de 70 años solo aplique a quienes ingresen al escalafón judicial después de entrada en vigencia la Constitución.

02 de Junio de 2022 | 13:03 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La propuesta se tendrá que votar en la comisión la próxima semana.

Aton
Un "preacuerdo" lograron los convencionales de centroizquierda e izquierda de la Comisión de Normas Transitorias, para resolver el conflicto que se dio a partir de la falta de una transitoria que regule la entrada en vigencia del límite de edad de 70 años para los jueces.

De no existir esa transitoria, al menos una centena de jueces y varios ministros de la Corte Suprema habrían quedado fuera de sus cargos de inmediato, lo que generó alarma en el Poder Judicial.

La conversación logró frutos durante la tarde del miércoles, cuando los representantes de los principales colectivos de la Convención -Frente Amplio, Chile Digno, Colectivo Socialista, MSC, entre otros- delinearon una propuesta preliminar.

Según quienes estuvieron en la cita, la idea es que la regla de los 70 años aplique sólo para los magistrados que recién ingresen al escalafón después de entrada en vigencia la Constitución; y que los 14 años de duración para los supremos se reinicien, de modo que se contarían también desde la nueva Carta Magna.

Eso implicaría que los actuales magistrados de la Corte Suprema saldrían de sus puestos al cumplir 14 años en el cargo desde la nueva Constitución -en caso de que se apruebe- o al llegar a los 75 años, como especifica la regla hoy.

"Hay un preacuerdo importante. En primer lugar, no existe la voluntad de implementar abruptamente el régimen de jubilaciones que establece la norma permanente. Estamos en discusión, pero quiero dar la tranquilidad de que habrá gradualidad en eso. También estamos discutiendo que en el caso de los abogados integrantes el período de implementación sea de 5 años", dijo Marcos Barraza (PC).

"Fuimos profundamente irresponsables, los maximalismos nos pasaron la cuenta. Con esto se afecta no a los jueces, sino a la continuidad del servicio judicial, que es una afectación a un derecho ciudadano. Hay conversaciones y la idea es poder solucionar esto en el segundo informe de normas transitorias", respondió Andrés Cruz (Col. Socialista).

Si bien desde el FA y el Colectivo Socialista reconocen que existe formalmente el acuerdo hasta el minuto, los independientes aseveran que la conversación también tiene que ver con el sistema completo de transitorias, por lo que "no está cerrado".

Cuál será el rol de Vamos por Chile en este punto aún no es claro. A pesar de no participar de las conversaciones, desde RN reconocen que el asunto se tiene que resolver sí o sí en el segundo informe. Sin embargo, los convencionales de la UDI son más reticentes pues aseveran que "las normas transitorias no tienen otra finalidad que anestesiar las malas normas aprobadas", como dijo Pablo Toloza (UDI) el miércoles.

Para viabilizar esto será necesario que se ingrese como indicación a alguna de las propuestas rechazadas durante esta tarde en la votación del pleno y, como explicó Cruz, que se incorpore en el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias. El plazo para el ingreso de indicaciones cierra el lunes a medianoche.

Esa será la última oportunidad para generar una propuesta que alcance los 2/3 en el pleno. De no aprobarse en ese momento, quedará fuera del borrador de Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?