EMOLTV

Ex presidente de EFE cuestiona propuestas del tren Santiago-Valparaíso: "El subsidio que requiere es gigantesco"

Pedro Pablo Errázuriz estima que si el Gobierno concesiona el proyecto a las empresas, se necesitaría una inversión de 250 millones de dólares al año por parte del Estado, por lo que no caería dentro de la "rentabilidad social".

03 de Junio de 2022 | 09:19 | Redactado por Carolina González, Emol.

Pedro Pablo Errázuriz.

Aton
Luego de que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmara este jueves que la viabilidad del proyecto de tren Santiago-Valparaíso debe tener "rentabilidad social" para ser ejecutado, el ex presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz aseguró que las propuestas privadas, actualmente analizadas por el Gobierno, requieren de un "subsidio gigantesco" que no sería conveniente a futuro.

En concreto, y a modo de contexto, actualmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Oficina de Concesiones, estudia dos propuestas privadas presentadas por las empresas 'TVS'; y 'Talgo, Agunsa y FCC'. Frente a ellas, el secretario de Estado comentó que ambas están siendo analizadas para definir si alguna de ellas cumple con los estándares de "rentabilidad social", y así iniciar el desarrollo formal de la obra.

No obstante, en conversación con Radio Pauta, Pedro Pablo Erráruriz manifestó tener "un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto, en mi opinión, tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, sino que está en manos del Ministerio de Obras Públicas, es el ministro que tiene que analizar con concesiones si es socialmente rentable o no".

Cabe señalar que, los proyectos que están siendo estudiados por el MOP están fuera del plan ferroviario que tiene actualmente EFE, por lo que la empresa estatal no tiene participación en la ejecución del proyecto específico de tren Santiago-Valparaíso. No obstante, acorde con Errázuriz, existe una propuesta presentada por EFE, la cual no estaría siendo mayormente considerada por el Gobierno.

Por ello, y ante el anuncio del ministro Muñoz de que se están estudiando estos dos proyectos de empresas privadas, el ex presidente de EFE expuso que "el problema más grande que tiene ese proyecto es que requiere de un subsidio tan grande, que de verdad no resulta conveniente al final".

"A pesar de que políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco que tiene, de ser una solución quizás no la más adecuada. No es capaz (de subsidiarse), yo sacaba la cuenta y se requiere del subsidio del orden de caso 20 mil pesos por pasajero, es decir, cada viaje de cada pasajero, requiere de un subsidio del orden de 20 mil pesos. Entonces, son montos demasiado grandes para el nivel de necesidad que tiene el país", acotó.

En línea con lo anterior, Errázuriz advirtió que, según sus cálculos, "el subsidio que requiere ese proyecto es del orden de 250 millones de dólares al año, entonces es muy grande para la cantidad de desafíos que tiene el país. Ojalá que esté equivocado y que los consorcios privados no requieran del subsidio que yo estimo, eso sería una buena noticia y es lo que hora está analizando el Ministerio de Obras Públicas".

Bajo esas posibles "dificultades" que podría tener el tren Santiago-Valparaíso de ser concesionado a privados, el ex presidente de la empresa estatal defendió que "los proyectos de EFE, que están bien pensados, bien estudiados y trabajándose hace muchos años".

"La principal virtud de un proyecto de EFE, es que usa la faja de vía existente en gran parte del trayecto, no todo el trayecto, pero eso quiere decir que el impacto de inversión es menor fruto de que no hay que expropiar o hay que expropiar mucho menor. Y eso quiere decir que medioambientalmente es más fácil, porque uno tiene la ventaja de que ya hay un expediente, de que la comunidad ya conoce el tren en esas zonas", mencionó.

Por último, Errázuriz planteó que "el desafío de hacer un tren todo de nuevo con expropiaciones nuevas, con comunidades nuevas, con todo el estudio de impacto ambiental nuevo, es un gran desafío. Creo que hay una ventaja en lo que podría ser el de EFE, pero la verdad es que eso no está todavía en carpeta, lo que está en carpeta son estas dos propuestas privadas y ojalá les vaya bien".

"Pongo la alerta de que desde el Estado hay que ser cuidadosos y ver bien el nivel de subsidio que requiere el proyecto", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores