EMOLTV

Desde la UDI hasta el PS: Parlamentarios cuestionan dichos de Montes sobre responsabilidad de privados en desalojo de tomas

Compañeros de partido del ministro de Vivienda tomaron distancia de sus dichos, mientras que en la oposición lo criticaron fuertemente.

06 de Junio de 2022 | 21:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS).

Aton
Desde el PS, PPD, UDI y RN recibió cuestionamientos el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), quien en conversación con en El Mercurio de Valparaíso se refirió a las tomas de nuestro país, donde esbozó que "se plantearon distintas cosas, pero lo que pasa es que hay tomas privadas y en ellas los que tienen que operar son los dueños. Ellos asumen su responsabilidad".

Su compañero de tienda, Fidel Espinoza -senador miembro de la Comisión de Vivienda-, expuso a Emol su desacuerdo con los dichos de Montes. "En lo que no coincido es en la responsabilidad únicamente de los privados cuando hay una toma. Efectivamente la acción tienen que iniciarla los privados, pero quienes tienen que jugar un rol preponderante para restablecer el estado de derecho son las gobernaciones. El estado no se puede abstraer de esa responsabilidad hoy día, por más que sean terrenos de carácter privado".

"Este gobierno es un cómplice activo y pasivo de las tomas, los campamentos, porque en ellos ven un clientelismo, un desorden, y no les interesa porque eso es fuente de votos para ellos"

Andrés Celis (RN)

"Evidentemente los dueños carecen de facultades para ver sus terrenos restituidos, sin duda, en este caso, debemos fortalecer el delito de usurpación violenta y no violenta, otorgándole facultades reales a los dueños para restablecer sus derechos"

Héctor Ulloa
No obstante, Espinoza respaldó al ministro con respecto a la prioridad que se tendrá frente a quienes recibirán una casa propia. "La toma no va a ser un camino principal para llegar a la casa, porque aquí hay comités que están funcionando hace 15, 20 años por lo tanto hay que darles prioridad que deben tener", dijo Montes.

En ese sentido, el senador PS mencionó que "las personas que se toman terrenos no pueden tener el privilegio de querer ser los primeros en obtener la casa propia porque eso es como saltarse la fila de manera irregular. desde ese punto de vista si tengo una coincidencia con el ministro Montes".

En esa misma línea se manifestó la diputada Danisa Astudillo (PS), miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara, quien respaldó a su compañero de partido. "Claramente el ministro Montes es acertado en su postura, ya que existen tomas que afectan a terrenos privados de los que el ministerio no se debe hacer cargo. Esto por ningún segundo significa validar las tomas de terrenos privados, sino tener una carta de navegación clara, en pos de los objetivos del gobierno".

Más crítico fue el diputado UDI, Juan Antonio Coloma. "Dónde está el estado de derecho cuando un ministro de Estado le dice a la gente que el estado no está dispuesto a hacer nada para defender los terrenos que legítimamente poseen y que hoy día están siendo tomados y usurpados en algunos casos por verdaderas mafias que hacen de esto un negocio".

Su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Sergio Bobadilla, también cuestionó los dichos. "Decir que los privados deben prácticamente rascarse con sus propias uñas, con procesos judiciales largos y engorrosos, es ignorar el rol del Estado como garante de la propiedad privada"

Añadiendo que: "Es invitar a tomarse terrenos que son de propiedad de otras personas y no ocuparse de ambos problemas. Por un lado, la poca oferta en materia de viviendas sociales, y por el otro, permitir que se viole un derecho consagrado en la Constitución, como lo es la propiedad privada".

Asimismo, el parlamentario RN por el distrito 7 de Valparaíso, donde se encuentra una de las tomas más grande del país -Manuel Bustos de Viña del Mar-, Andrés Celis, puntualizó que "cuando alguien se toma un terreno privado, es el privado el que tiene que accionar, pero muchas veces el estado también tiene que intervenir".

Por su parte, su colega independiente PPD integrante de la Comisión de Vivienda, Héctor Ulloa, fue comprensivo, pero explicitó que no se puede entregar la responsabilidad a los privados. "Comparto con el ministro sobre la necesidad de no aceptar la toma como camino de saltarse la fila para acceder al sueño de la casa propia afectando a cientos de comités de vivienda que llevan años, juntando sus ahorros, sería la peor política pública aceptar esta situación; por lo mismo, falta decisión en las tomas de terrenos que afectan a terrenos públicos".

Y agregó: "Y ni hablar de terrenos privados, donde evidentemente los dueños carecen de facultades para ver sus terrenos restituidos, sin duda, en este caso, debemos fortalecer el delito de usurpación violenta y no violenta, otorgándole facultades reales a los dueños para restablecer sus derechos. A uno le gustaría que el estado pudiera prestarle un abogado a quienes no puedan sopesarlo. siempre el estado puede estar presente con el privado si tiene el ánimo de hacerlo".

Además, Celis se fue en picada contra el Ejecutivo. “Este gobierno es un cómplice activo y pasivo de las tomas, los campamentos, porque en ellos ven un clientelismo, un desorden, y no les interesa porque eso es fuente de votos para ellos, fundamentalmente de aquellas tomas, ya que hay campamentos que si tienen el ánimo de poder regularizar”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?