EMOLTV

La jugada del diputado Alinco que lo tiene enfrentado con el oficialismo tras obtener la presidencia de la comisión de inteligencia

Los diputados de gobierno tenían un acuerdo previo en donde Jorge Brito (RD) sería electo presidente, pero a último minuto el PPD decidió votar por el unido con la derecha.

07 de Junio de 2022 | 12:58 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

El diputado René Alinco (PPD) pactó con la derecha para presidir la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

Aton
Eran Luis Cuello (PC), Jorge Brito (RD), Tomás de Rementería (PS) y René Alinco (PPD) quienes, debido a un acuerdo administrativo que se realizó al inicio de la legislatura, habían concordado en que entre los cuatro se dividirían la presidencia de la Comisión de Inteligencia.

"Estábamos todos de acuerdo, pero al momento que hubo ustedes ya conocen que es lo que ocurrió, entonces a todas luces acá hubo una falta grave a la honestidad", dijo el diputado Brito. Esto, luego de que René Alinco a último momento se unió con la derecha para que votaran por él. Esto significa que el diputado presidirá la comisión por los cuatro años que vienen.

"Acá hubo una falta grave a la honestidad, pero me parece que eso es de una persona en particular. Tenemos que ver si es que esas malas prácticas tienen respaldo o no por parte de su propio partido"

Jorge Brito

"lo que están haciendo otros diputados que no resultaron electos y que querían esa presidencia es menospreciar a una persona que resultó electa popularmente en su distrito"

Miguel Mellado
Miguel Mellado (RN), Álvaro Cárter (UDI) y Stephan Schubert (Republicano) son los integrantes de oposición que votaron por Alinco. "Nosotros hemos creído que el diputado Alinco es el que da mayor ecuanimidad en la conducción de la comisión de inteligencia, porque no está ni en el gobierno, ni en la oposición y está centrado y el va a conducir de una manera una comisión que es eminentemente secreta", explicó Mellado.

Y agregó: "Yo lamento, diferimos políticamente del diputado, pero creo que no es bueno menospreciar a las personas y lo que están haciendo otros diputados que no resultaron electos y que querían esa presidencia es menospreciar a una persona que resultó electa popularmente en su distrito y que tiene todos los pergaminos para estar como presidente de la comisión".

Por su parte, el diputado Cuello tuvo palabras críticas sobre la situación. "A mí lo que me parece preocupante es que esta comisión de inteligencia sea en adelante, a partir de esta situación, controlada o presidida por la derecha y ultraderecha", añadiendo que "lo que tiene que ocurrir acá es que sea la bancada a la que pertenece el diputado Alinco quien proponga algún camino de solución para rectificar esta situación".

En esa misma línea esbozó críticas Brito. "Lo importante, a mi entender, es que esto es un problema del diputado en cuestión y hoy está en decisión de la bancada de su partido si es que va a ser un problema también del partido y por ende de la coalición", dijo, y agregó que "acá hubo una falta grave a la honestidad, pero me parece que eso es de una persona en particular. Tenemos que ver si es que esas malas prácticas tienen respaldo o no por parte de su propio partido".

En tanto, la bancada PPD se reunirá a la hora de almuerzo para definir alguna línea de acción, sin embargo, la única forma de que un parlamentario pueda ser reemplazado en esta comisión es por renuncia, inhabilidad, o acuerdo de comités.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?