EMOLTV

Presidente Boric explica por qué marcó distancia de Maduro y recalca que Chile "es un lugar seguro para invertir"

Desde EE.UU., el Mandatario sostuvo que fue necesaria una aclaración en un foro empresarial, ya que "sé que hay dudas respecto a la vocación democrática de algunos liderazgos".

07 de Junio de 2022 | 14:58 | Por Felipe Vargas, Emol

El jefe de Estado abordó el tema tras reunirse con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric explicó este martes su decisión de marcar una distancia respecto de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a un foro de empresarios canadienses ayer en Ottawa, asegurando que fue necesario para dar cuenta de que su gobierno representa a una izquierda democrática que respeta los DD.HH.

Desde Los Ángeles, EE.UU., tras participar en una reunión con el alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti, el jefe de Estado respondió a la inquietud que produjeron sus dichos, en los cuales afirmó que "algunos dicen sobre mí o mi Gobierno que seremos el próximo Maduro y eso no es verdad. Nosotros creemos realmente en la democracia".

Al respecto, Boric indicó que "han habido muchas caricaturas respecto de qué es lo que significa ser de izquierda en el mundo hoy día y nosotros venimos a reivindicar con mucha alegría que es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático y tenga un profundo respeto por los DD.HH.".

"Un proyecto que fomente el crecimiento inclusivo y en donde nadie se quede atrás y eso es lo que estamos llevando adelante en Chile, una preocupación sostenida por mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes, con una perspectiva de igualdad, de mayores derechos sociales, de construir un Estado de bienestar que no discrimine según preferencias políticas", agregó.

En esa línea, destacó que "como sé que hay preocupación de que en América Latina han habido dudas respecto a la vocación democrática de algunos liderazgos, yo vengo a reafirmar cuál es la nuestra: Somos un país con una tradición democrática importante y nuestra izquierda, nuestro Gobierno y por sobre todo nuestro Estado, más allá de las diferencias políticas legitimas que hay, es profundamente democrático y respetuoso de los DD.HH.".

Asimismo, subrayó que "es un lugar además seguro para invertir. Tenemos absolutamente claro que para poder salir adelante y mejorar nuestras condiciones de vida tenemos que trabajar juntos el sector público y el sector privado. Por eso aquella mención".

Recibimiento de empresarios


En cuanto a cómo percibió el ánimo de los CEO's respecto al proceso constituyente, el gobernante respondió que "la verdad es que el recibimiento que hemos tenido por parte de las empresas tanto en Canadá como también en algunas conversaciones preliminares que hemos tenido acá en EE.UU. es tremendamente positivo".

"Los empresarios del mundo entienden de que es necesario cambiar y que es necesario mejorar nuestras instituciones para adaptarlas a los tiempos que corren y eso es justamente lo que ha buscado desde mi punto de vista el proceso constituyente, adaptar nuestras instituciones a los tiempos que corren", recalcó.

La idea, a su juicio, es que a través de la creación de una nueva Constitución se pueda optar a "tener un crecimiento que sea inclusivo y en el cual nadie se quede atrás. Eso se entiende perfectamente afuera y la verdad es que hay una gran valoración de la fortaleza institucional de Chile".

"La sensación que he tenido, por lo menos en las conversaciones con diferentes lideres empresariales de diferentes países, es que valoran que en Chile hayamos optado en un momento de crisis por más democracia. Eso es lo que significa el proceso constituyente, más democracia, y es lo que vamos a definir en nuestro país el 4 de septiembre", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores