EMOLTV

Ues y PDI son las instituciones más valoradas por los chilenos: Partidos políticos, Senado y Cámara las menos respaldadas

El sondeo, aplicado entre el 13 de abril y el 29 de mayo, también arrojó que las radios y Carabineros quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

09 de Junio de 2022 | 11:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Las universidades obtuvieron la valoración más alta, con un 54%.

Emol.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves una nueva edición de su encuesta de opinión pública, donde los más altos porcentajes de confianza por parte de la ciudadanía lo obtuvieron las universidades (54%); la Policía de Investigaciones (45%) y las radios, con (44%).

En tanto, según el estudio, que se realizó entre el 13 de abril y el 29 de mayo de este año, Carabineros se instaló en el cuarto lugar, con un 38% de las confianzas y en quinto, las Fuerzas Armadas, con un 36%.

Todas estas instituciones antes mencionadas, detalló la coordinadora del área de opinión pública de la entidad, Carmen Le Foulon, "aumentaron con respecto a la medición anterior", correspondiente a agosto de 2021.

A ellos, le siguen las municipalidades (29%); sindicatos (17%); diarios (24%); Gobierno (22%); Convención Constitucional (22%); iglesias evangélicas (21%); Iglesia Católica (20%).

En tanto, las empresas privadas obtuvieron un 19% de confianza; las redes sociales, un 17%; la televisión un 16%; y los tribunales de justicia y Ministerio Público, un 15%.

Por otro lado, las instituciones que despiertan menor confianza en la ciudadanía son el Senado y la Cámara de Diputados (10%) y los partidos políticos, al final de la tabla, con un 4%. Todos ellos, no presentan mayores variaciones respecto a mediciones anteriores.

Metodología


El Estudio Nacional de Opinión Pública de la CEP, que hoy correspondió a su versión número 86, define su muestra según la cantidad de personas mayores de 18 años que hay en un determinada zona geografía y estrato social según el último Censo.

Luego, de forma aleatoria, selecciona digitalmente ocho manzanas (entidad poblada con más de tres viviendas) que corresponden a esa zona o estrato a las cuales los entrevistados acuden presencialmente. Por cada vivienda de esas manzanas, se selecciona a una persona mayor de 18 años que resida en ellas para realizar la encuesta.

En el caso de no obtener una encuesta, esta se registra como "no respondida" y se refleja en una menor tasa de respuesta. Cuando termina el trabajo en terreno, se incorporan al cálculo las probabilidades de elección y ajustes por no respuesta, de manera de representar adecuadamente al universo en estudio.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, la CEP no alcanzó contemplar la evaluación ciudadana de la cuenta pública del pasado 1 de junio.

Revisa el documento completo a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?