EMOLTV

Encuesta CEP: Evelyn Matthei (37%) y Mario Marcel (34%) encabezan ranking de las figuras mejor evaluadas

En el tercer lugar se ubica el Presidente Gabriel Boric (32%), seguido de los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, ambos con un 25% de evaluación positiva.

09 de Junio de 2022 | 11:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (37%) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (34%), lideran el ranking de los personajes políticos mejor evaluados, según arrojó este jueves la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a abril-mayo 2022.

Cabe destacar, sin embargo, que el sondeo no alcanzó a contemplar la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el pasado 1 de mayo. De hecho, el Mandatario se ubica en el tercer lugar de la lista con un 32% de evaluación positiva.

Le siguen un poco más abajo los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson y de la Segegob, Camila Vallejo, ambos con un 25% de respaldo.

Con un 23% aparecen en el ranking el ex presidenciable José Antonio Kast y la ministra del Interior, Izkia Siches, luego aparece el titular de la Cámara, Raúl Soto con un 22%, al igual que el ex Presidente Sebastián Piñera.

Después, con un 21% de evaluación positiva está la senadora Ximena Rincón (DC) y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) con un 20%.

En los últimos puestos se ubican la timonel del PPD, Natalia Piergentili (17%), el presidente de RN, Francisco Chahuán (16%), el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke (14%), el líder de la UDI, Javier Macaya (13%) y el presidente del PC, Guillermo Teillier (13%).

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó que al comparar alzas y caídas significativas, "desde un punto de vista estadístico la evaluación positiva de los personajes políticos respecto a la medición anterior vemos que Izkia Siches cae 12 puntos porcentuales, teniendo un 23% de aprobación".

Con ello, precisó que en el caso de Siches, probablemente la baja en su aprobación se debe a que ella ahora "tiene otro rol que no ha estado exento de críticas y que sabemos que los principales problemas son justamente asociados a los temas que debe resolver su cartera, seguridad, delincuencia y narcotráfico".

"Y sube en porcentaje de evaluación positiva Evelyn Matthei 14 puntos, llegando a un 37%, Álvaro Elizalde 11 puntos llegando a 20%, José Antonio Kast 7 puntos, Sebastián Piñera 6 puntos y Ximena Rincón con 21 puntos", destacó.

Le Foulon planteó que "hay una valoración positiva a figuras que no se perciben como sobreideologizadas, por eso generalmente se perciben bien a las alcaldesas y alcaldes (....)Evelyn Matthei el rol que ha jugado ahora está más vinculado a problemas como la seguridad, la desigualdad de género y en ese sentido es bien valorada positivamente por la ciudadanía. Otra figura bien valorada es la del ministro Marcel, quien también ha tenido una figura más institucional, mirando los grandes problemas país".

El Estudio Nacional de Opinión Pública de la CEP, que hoy correspondió a su versión número 86, define su muestra según la cantidad de personas mayores de 18 años que hay en un determinada zona geográfica y estrato social, según el último Censo.

Luego, de forma aleatoria, selecciona digitalmente ocho manzanas (entidad poblada con más de tres viviendas) que corresponden a esa zona o estrato a las cuales los entrevistados acuden presencialmente. Por cada vivienda de esas manzanas, se selecciona a una persona mayor de 18 años que resida en ellas para realizar la encuesta.

En el caso de no obtener una encuesta, esta se registra como "no respondida" y se refleja en una menor tasa de respuesta. Cuando termina el trabajo en terreno, se incorporan al cálculo las probabilidades de elección y ajustes por no respuesta, de manera de representar adecuadamente al universo en estudio.

Evaluación de personajes políticos (Entre quienes conocen a la persona)
Fuentes: Encuesta CEP

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?