EMOLTV

Encuesta CEP: Boric obtiene un 32% de respaldo y un 83% cree que el país está estancado o en decadencia

De acuerdo al estudio, desarrollado entre abril y mayo de este año, el Mandatario posee un 49% de desaprobación ciudadana. En tanto, el Gobierno consiguió un 22% de confianza, 11 puntos más que en 2021.

09 de Junio de 2022 | 11:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Es la primera vez que el estudio mide la evaluación del jefe de Estado desde que asumió en marzo de 2022.

El Mercurio.
El Presidente Gabriel Boric obtuvo un 32% de aprobación y un 49% de rechazo de acuerdo a la última edición de la encuesta nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), la cual se realizó entre el 13 de abril y el 29 de mayo de este año.

La medición registró una serie de hechos clave para el Ejecutivo, como la decisión de decretar estado de excepción en la macrozona sur, el anuncio de medidas de seguridad en 17 comunas y la promulgación del alza del sueldo mínimo.

No obstante, no alcanzó a medir el efecto de la cuenta pública del jefe de Estado ante el Congreso Pleno, el cual de acuerdo a otros sondeos de opinión provocó un alza en la evaluación del Mandatario y de su gobierno.

Al respecto, la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó que "nosotros hicimos el trabajo de campo partiendo en abril con la noción de tener una línea base o los primeros meses de evaluación del Gobierno del Presidente Boric. La cuenta pública podría tener un efecto a futuro que esta medición no está capturando, porque fue posterior al cierre del terreno".

En términos de confianza, el Gobierno obtuvo un 22% de evaluación positiva, 11 puntos más que lo que obtuvo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2021. No obstante, aún permanece lejos de las instituciones mejor evaluadas del país.

Otro dato que incluyó el análisis fue la percepción sobre el momento actual del país, en donde un 51% de los encuestados cree que Chile está estancado y un 32% en decadencia, sumando un 83% en total. En tanto, solo un 16% cree que se está progresando.

22%de confianza posee el Gobierno, 11 puntos más que en 2021
Asimismo, en cuanto a la situación política, un 44% de los entrevistados indicó que es peor que hace 5 años. Un 33% sostuvo que está igual que en 2017 y solo un 18% cree que está mejor; un 5% indicó que no sabe o no respondió.

La versión número 86 del estudio, dada a conocer durante esta mañana en la sede del CEP, define su muestra según la cantidad de personas mayores de 18 años que hay en un determinada zona geografía y estrato social según el último Censo.

Luego, de forma aleatoria, selecciona digitalmente ocho manzanas (entidad poblada con más de tres viviendas) que corresponden a esa zona o estrato a las cuales los entrevistados acuden presencialmente. Por cada vivienda de esas manzanas, se selecciona a una persona mayor de 18 años que resida en ellas para realizar la encuesta.

En el caso de no obtener una encuesta, esta se registra como "no respondida" y se refleja en una menor tasa de respuesta. Cuando termina el trabajo en terreno, se incorporan al cálculo las probabilidades de elección y ajustes por no respuesta, de manera de representar adecuadamente al universo en estudio.

CEP: Aprobación y desaprobación presidencial
Fuente: Encuesta CEP - Abril-Mayo 2022
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?