EMOLTV

Colmed tras pasar a Yarza a tribunal de ética: "Pueden haber errores, pero de aquí al delito de tortura, es impensado"

El presidente del organismo, Patricio Meza, indicó que hay "frustración" de los funcionarios del recinto, pues "hacen su mejor esfuerzo" para realizar su trabajo, pese a la precariedad de recursos con los que cuentan.

16 de Junio de 2022 | 10:47 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, criticó la denuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, contra el Hospital Siquiátrico de Valparaíso, afirmando que "pueden haber errores, pero de aquí al delito de tortura es algo impensado".

El Colmed decidió pasar al tribunal de ética a la ministra Yarza, tras la denuncia presentada por la cartera ante la Fiscalía sobre presuntas torturas a pacientes en el Hospital Siquiátrico de Valparaíso.

En entrevista con Radio Cooperativa, Meza manifestó que esperan que la ministra vaya al Hospital como piden los funcionarios y que "se aclara no como en unas entrevistas que dio ayer en que insinúa que ahí pueden haber delitos. Acá pueden haber errores, pero de aquí al delito de tortura es algo impensado".

Asimismo, explicó que hay "dolor, frustración y pena de los funcionarios de Hospital Siquiátrico que hacen su mejor esfuerzo de administrar la precariedad con la cual el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, es la responsable de proveer recursos y no se los da, por lo cual el personal realiza lo mejor que puede los tratamientos necesarios para la mejoría de los pacientes".

"En ese contexto, es que ellos implementaron un protocolo desde el 2010 en adelante que estaba en conocimiento del Ministerio de Salud, del director del Hospital Correspondiente, para hacer tratamiento electroconvulsivo sin anestesia general, dado que el Hospital no cuenta con anestesista (...) Y la ministra admite que es un protocolo que hay que mejorar, porque está totalmente desactualizado", sostuvo.

Con ello, indicó que el problema lo están "discutiendo con la ministra desde que envió la carta a la Fiscalía, ahí está la gravedad de esto. Ella y sus asesores le dijeron que aquí había que investigar si se estaba cometiendo el delito de tortura y violación de Derechos Humanos (...) es decir, lo que se le acusó a los funcionarios de la salud y eso lo envió la ministra a la Fiscalía, es que en el Hospital Siquiátrico se está torturando".

"Eso es un daño, sobre todo quienes tenemos la experiencia en nuestro país, cuando se usaron métodos de este tipo con otros fines tanto a los presos políticos, de guerra, donde se les tortura con un objeto negativo, no pensando con el bienestar de los pacientes, ese criterio es el que usó la ministra y creemos que ha causado un daño enorme a la comunidad hospitalaria", recalcó Meza.

Y agregó que "si hay errores que se investiguen y se tomen las medidas para que se mejoren, pero de ahí a acusarlos de torturados es un dolor y una acusación".

"Por primera vez, de acuerdo a los registros del Colegio Médico, una ministra de Salud acusó a sus funcionarios de torturadores", aseveró que ella se disculpó con una carta que fue "tardía"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores