EMOLTV

Tribunal condena a presidio perpetuo calificado a autor de disparo que dio muerte a Tamara Moya en encerrona

En tanto, el segundo acusado, quien es menor de edad, fue sentenciado a 10 años de internación. Ambos fueron declarados culpables por el delito de robo con homicidio, el pasado 8 de junio.

17 de Junio de 2022 | 16:03 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Poder judicial/ referencial
El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer esta tarde el veredicto condenatorio en contra de los dos acusados -un adulto y un adolescente- de asesinar a la menor Tamara Moya, de 5 años, en el marco de una encerrona en Huechuraba, en febrero de 2021.

Ambos acusados fueron declarados culpables por el delito de robo con homicidio el pasado 8 de junio. De esta forma, ahora el tribunal condenó a presidio perpetuo calificado al autor del disparo que dio muerte a la menor, pena a la cual se suman cinco años de cárcel por tráfico de drogas.

En concreto, el acusado de iniciales A.G.V fue sentenciado a "sufrir la pena única, conforme a lo prevenido en el artículo 351, inciso segundo del Código Penal, de presidio perpetuo calificado. Segundo, se condena al acusado a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos por el tiempo de vida del penado", señaló el juez Mauricio Rettig en la audiencia.

"Tercero, se condena al acusado como autor del delito de tráfico en grado consumado (...) a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y al pago de una multa de 1UTM mensual", continúa la sentencia.

En tanto, para el segundo acusado, el tribunal determinó una pena de 10 años de internación, debido a que se trata de un menor de edad. "Se condena al acusado P.V.J como autor de los delitos de robo con homicidio en su grado de consumado (...) a sufrir la pena única de 10 años de internación, en régimen cerrado, en programa de reinserción social. La medida de internación en régimen cerrado se llevará a cabo en un centro especializado para adolescentes", informó el magistrado.

El crimen ocurrió el 28 de febrero de 2021 en la comuna de Huechuraba, en el sector de Pedro Fontova, cuando la menor viajaba junto a su madre en un vehículo camino a su domicilio. Fue en ese momento que un grupo de delincuentes intentó asaltarlas a través de una encerrona.

Cuando la madre solicitó bajar a la niña del automóvil, uno de los sujetos le disparó a la pequeña Tamara Moya a quemarropa. La menor fue llevada por su progenitora hasta el SAPU, desde donde fue trasladada hasta el Hospital Roberto del Río, lugar en donde finalmente falleció.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?