EMOLTV

El estrecho lazo entre el mundo de la cultura y Apruebo Dignidad

El borrador de Constitución incluye derechos culturales y el compromiso del Estado con la promoción de las artes y los conocimientos. Por su parte, el Presidente Boric ha comprometido apoyo al sector.

18 de Junio de 2022 | 12:16 | Por A. Chechilnitzky y M. Vega, Crónica Constitucional
La Segunda
La relación entre el mundo de la cultura y Apruebo Dignidad se ha transformado en una alianza estratégica. Ya ha ocurrido en procesos pasados —como el plebiscito de entrada, la elección de convencionales y las elecciones presidenciales de 2021— y ahora, de cara al plebiscito de salida, parece no ser la excepción.

Durante las últimas semanas, se han conocido al menos dos videos que circulan por redes sociales de la campaña ApruebaxChile, impulsada por más de 100 organizaciones entre las cuales se incluyen Autoras Chilenas, Trabajadoras de la Música y la Red de Actrices Chilenas. La ofensiva comunicacional es dirigida por la cooperativa de comunicación estratégica Cuarto de Guerra, la misma que lideró el proceso de recolección de firmas para la inscripción de la campaña presidencial de Gabriel Boric (pacto Apruebo Dignidad) y que también estuvo a cargo de la campaña del convencional Jaime Bassa (Frente Amplio).

De hecho, el último video, que comenzó a circular el 9 de junio fue dirigido por Andrés Martinoli, quien también fue parte del comando Que Chile Decida para el plebiscito de entrada, y encargado de comunicaciones de Convergencia Social, donde milita Boric.

Además, asesores de convencionales del Frente Amplio también han apoyado al equipo de comunicaciones de la campaña.

Según Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG Fima y vocero de ApruebaxChile, "cada organización tiene su propio financiamiento y recursos, algunos de los cuales se han puesto a disposición" de la campaña, además del trabajo ad honorem de algunos.

Por ejemplo, el video con el eslogan "Conversemos en familia" fue protagonizado por los reconocidos actores Luz Jiménez y Hugo Medina. Este último señala que "no hubo pago" por colaborar y explica que "estoy participando del Apruebo porque la propuesta de Constitución es la primera vez en la historia de Chile que se construye una Constitución verdaderamente democrática, propone un marco político para hacer un Chile más justo, más humano, propone la superación de las inequidades en nuestra sociedad, en su conjunto, terminarán las discriminaciones".

Respecto del mensaje que busca entregar a la ciudadanía en la campaña, Jiménez sostiene que se trata de "un deseo de no dejar pasar la oportunidad que tenemos de tener una buena Constitución, promoviéndolo por los jóvenes y por los que vienen. Esta Constitución trae cambios para una vida mejor, con más derechos fundamentales, por ejemplo, más seguridad, no más corrupción, inclusión de los pueblos originarios, más justicia, más derechos como salud, educación, vivienda, pensiones y, sobre todo, más hermandad".

Apoyos cruzados


Pero Jiménez y Medina no son los únicos. En la campaña del plebiscito de entrada, los actores Francisca Imboden, Antonia Zegers, Amparo Noguera, Solange Lackington y Alfredo Castro fueron parte esencial de la franja por el Apruebo. Después, el 28 de noviembre, el entonces candidato Boric recibió el apoyo de Héctor Noguera, Francisco Reyes, Daniela Ramírez, Néstor Cantillana, Coca Guazzini, entre otros.

Asimismo, la extinta Lista del Pueblo tuvo apoyo de Sigrid Alegría y Daniel Muñoz en la elección de convencionales y el pasado 22 de mayo, afuera del MAC, artistas se reunieron para llamar a votar por el Apruebo.

Desde el otro lado, estos gremios han tenido acogida. En su programa de gobierno, Gabriel Boric prometía "duplicar el presupuesto del Ministerio de las Culturas, para llegar al 1% del presupuesto" y en su primera cuenta pública reiteró su compromiso y añadió que "a partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos" a 30 mil trabajadores del sector.

También la Convención —que tiene como convencionales a los actores Malucha Pinto (Colectivo Socialista) o Ignacio Achurra (Frente Amplio)— ha hecho guiños al mundo de la cultura, consagrando al menos dos artículos relacionados: uno que establece derechos culturales y otro que señala que "el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos".

Vacío legal


Son varias las iniciativas que van tomando forma. Desde Movimientos Sociales Constituyentes, por ejemplo, están levantando la campaña Apruebo Nueva Constitución y desde Vamos por Chile, convencionales como Bernardo Fontaine y Marcela Cubillos compartieron esta semana un video llamando a rechazar. La actriz Noelia Narváez, quien participó del video, lo publicó en su Instagram con la precisión de que se trataba de una "colaboración pagada".

En paralelo, en la tarde del miércoles se divulgó un video de músicos chilenos por una nueva Constitución, en el que artistas como Anita Tijoux, Jorge Coulon, Javiera Parra, Joe Vasconcellos y Nano Stern, entre otros, llaman a aprobar en el plebiscito de salida.

¿Qué dice el Servel? El pasado 7 de junio, el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, explicó en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que "no se entiende como propaganda electoral la difusión de ideas efectuadas por cualquier medio", realizada por personas naturales, mientras que sí sería propaganda "todo evento, manifestación pública (...) y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales", además de publicidad en redes sociales, que induzca apoyar alguna opción. "La publicidad que estamos hablando es esencialmente pagada", precisó, pero que en la actual legislación hay un vacío respecto del financiamiento en redes sociales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores