EMOLTV

Primera Dama: Los aportes que han hecho las mujeres que han ocupado el cargo

El rol fue asumido por Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel, quienes crearon fundaciones y programas al mando de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

23 de Junio de 2022 | 08:28 | Por María Cristina Romero, Emol
Revista Ya/ Archivo.
SANTIAGO.- El cambio de nombre del "Gabinete de la Primera Dama" a "Gabinete Irina Karamanos", trajo de vuelta el debate sobre el rol del tradicional cargo ocupado por las parejas de los Presidentes de la República.

"Después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo", dijo Karamanos a mediados de enero, dando así un giro respecto a la idea de terminar con el cargo, algo que el propio Presidente Gabriel Boric, planteó en campaña.

Tras las críticas, La Moneda informó finalmente que la modificación quedaba sin efecto y que debido al "error administrativo", se sustituirá el nombre por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, esto "en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama".

Pero más allá de la polémica, por años las mujeres que han ocupado esta posición han estado encargadas de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, creada en 1990 por el ex Presidente Patricio Aylwin.

Quienes ejercen el rol de director o directora de la misma, tienen a su cargo siete fundaciones: Integra, Fundación de la Familia, Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, la Fundación Tiempos Nuevos, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Artesanías de Chile y Fundación Chilenter.

Emblemática fue la gestión de la ex Primera Dama Leonor Oyarzún, quien convirtió la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra). La esposa de Aylwin además implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu), tendiente a la inserción social de las mujeres y creó la Fundación de las Familias.

Con la llegada de Eduardo Frei al poder, el cargo de Primera Dama fue asumido por Marta Larraechea, en cuya gestión se creó el Museo Interactivo Mirador (MIM) que derivó finalmente en la fundación Tiempos Nuevos.

Larraechea también destacó al asumir en 1995 como presidenta del Comité Nacional para el Adulto Mayor, siendo la institución antecesora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), tarea a la que dedicó importantes esfuerzos.

Tras ella, el cargo pasó a Luisa Durán, esposa del ex Mandatario Ricardo Lagos, quien tuvo entre sus principales labores el levantar el programa "Sonrisa de mujer" que buscaba otorgar acceso a atención dental a las mujeres. Además, creó las fundaciones Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Chilenter.

En tanto, durante el primer y segundo mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel asumió como Primera Dama. En el primer periodo, Morel impulsó el programa Elige Vivir Sano, de alianza público-privada, tendiente a promover hábitos de vida saludable.

Por su parte, Morel creó durante el primer mandato de Piñera (2010 y 2014) el programa que luego derivó en la fundación Chile Vive Sano, pero que se maneja desde el mundo privado. En su segundo paso por La Moneda, Morel impulsó el programa Adulto Mejor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores