EMOLTV

Pase de movilidad en la CC: Mesa consulta a seremi por situación de convencionales no vacunados el 4 de julio

La directiva está a la espera de la respuesta de la autoridad sanitaria para determinar qué hacer con los constituyentes que no cuenten con el certificado de vacunas.

22 de Junio de 2022 | 19:35 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La alternativa que podría utilizarse es pedir PCR al día para el ingreso del Salón de Honor.

Aton
Si podrán estar o no los 154 convencionales dentro del Salón de Honor del Senado en la ceremonia de cierre del proceso constituyente, el 4 de julio, es un tema que todavía se está evaluando. La mesa directiva del órgano solicitó información a la seremi de Salud sobre la necesidad de pedir pase de movilidad para este acto, entendiendo que el espacio donde se desarrollará es cerrado y su aforo estará al máximo.

Si bien en la mesa no saben con certeza cuántos podrían ser los constituyentes que no tienen el pase -porque ese requisito no se pidió hasta el momento-, ya hay algunos casos conocidos por ellos de personas que, al menos, no tienen aún la cuarta dosis.

"Hemos hecho la consulta a la autoridad sanitaria porque creemos que estas definiciones deben tomarse desde lo técnico y estamos a la espera de la respuesta para determinar con detalle cuáles van a ser las condiciones de aforo, ingreso y pase de movilidad", informó esta mañana el vicepresidente Gaspar Domínguez.

La consulta hecha a la autoridad sanitaria es si se deberá pedir pase de movilidad o si se podrá reemplazar por un examen PCR al día, porque según dijo la presidenta María Elisa Quinteros este miércoles, el cálculo del aforo se hizo tomando en consideración el que todos presenten pase.

En caso de que el certificado de vacunación sea exigido, en la mesa evalúan varias fórmulas para no dejar fuera a los convencionales que pudieran resultar afectados.

"En el caso de que haya personas que, por no contar con todas sus vacunas, no pueden ingresar al salón, por supuesto que se les va a ubicar en otro lugar, dentro del edificio del ex Congreso, pero que no sea este salón, porque es un salón cerrado", dijo la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda (PC).

"Si la gente no va a poder estar en el salón, bueno, se le podrá ubicar en una carpa acá, a la salida, en un espacio ventilado, con un PCR al día. Pero no hemos tenido la confirmación de la autoridad sanitaria, así que estamos evaluando aún, a tientas, mientras nos llega la autorización que corresponde", agregó la convencional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?