EMOLTV

Más allá del nombre: Las diferencias en roles y atribuciones de Irina Karamanos tras la polémica por resoluciones exentas

Con 84 días de diferencia se emitieron ambos documentos que establecen las funciones que tiene que cumplir la pareja del Presidente Gabriel Boric.

22 de Junio de 2022 | 22:50 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
Dos resoluciones en 84 días. La 442 del 30 de marzo y la 758 con fecha de hoy, 22 de junio. En una desaparecía el nombre de "Primera Dama" y se reemplazaba por "Gabinete Irina Karamanos". En la nueva, se pasa de "Gabinete Irina Karamanos" a "Coordinación Sociocultural".

Mucha polémica generó la primera de estas resoluciones. El Gobierno salió a admitir un "error administrativo" y la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República rápidamente elaboró un nuevo documento, enmendando el "error".

¿Qué dice una y otra resolución? Por parte. La del 30 de marzo señalaba que "se reemplaza la frase Gabinete de Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos".

Además, establecía las funciones que tendría la pareja del Presidente Gabriel Boric. Se lee que al Gabinete Irina Karamanos "le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definición programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica. Además participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas".

La de ahora: "Le corresponderá desde las fundaciones de derecho privado en las que S.E Presidente de la República le corresponde designar a quien preside el Directorio, identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos".

Es decir, ya no está entre sus atribuciones "coordinar" los lineamientos y pasó de ser quién presida el directorio de fundaciones de derecho privado, a ahora ser el Presidente Gabriel Boric quien designe a los presidentes de dichas instituciones.

En la del 30 de marzo señalan que "del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".

En cuanto a este punto, la de hoy "su coordinadora podrá asumir el rol ceremonial y protocolar en actividades oficiales nacionales e internacionales, de acuerdo a las normas establecidas por el uso y la costumbre".

Revisa las dos resoluciones



30 de marzo





22 de junio

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores