EMOLTV

Sin viajes internacionales, apoyo a diversidades sexuales y plurilingüismo: La labor de Karamanos en 104 días de Gobierno

La presidenta de las fundaciones de la Presidencia ha tenido una serie de actividades relacionadas al trabajo de las seis entidades que están bajo su dependencia, dando cuenta de ellas sobre todo en redes sociales.

23 de Junio de 2022 | 08:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia.
"No queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando", dijo ayer la presidenta de las fundaciones de la Presidencia, Irina Karamanos, al dar cuenta de la decisión del Gobierno de rectificar el cambio de denominación del cargo de "primera dama" a "gabinete Irina Karamanos".

La modificación provocó una serie de criticas tanto en la oposición como en el propio oficialismo, donde se reconoció que la determinación fue un "error administrativo". En ese contexto, todas las miradas volvieron a colocarse sobre la pareja del Presidente Gabriel Boric, cuyo trabajo en estos primeros meses ha sido activo, pero silencioso.

Para hacer una revisión de lo que han sido los primeros 104 días de la antropóloga en el cargo, es preciso acudir a las redes sociales, ya que no existe una página oficial en donde se dé cuenta de su labor. Es a través de Instagram y sobre todo por Twitter en donde es posible conocer el detalle de sus reuniones y énfasis.

Su primer mensaje en esos espacios data del mismo día de la asunción del Gobierno, jornada en la que posteó una foto suya junto al Mandatario con el siguiente mensaje: "Mucha alegría y emoción en este histórico día. Seguimos escuchando y trabajando en equipo por un nuevo Chile".

Al día siguiente, participó junto a Boric en una rogativa realizada en el Patio de los Canelos de La Moneda. "Hoy abrimos una nueva relación política con todos los pueblos. Junto a autoridades ancestrales y políticas de pueblos indígenas de los diversos territorios, pedimos fuerzas y que se haga presente la sabiduría en cada paso", dijo.

Luego, en el acto ciudadano de celebración de la llegada del Mandatario al poder en La Pintana, dio nuevas luces sobre sus prioridades, al comentar que "en este hermoso acto de cierre del cambio de mando queda atrás lo monogenérico, monolingüe y monopólico de la mirada sobre la cultura".

En la primera semana hábil, Karamanos mostró fotos de su encuentro con las primeras damas de México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Guyana y Honduras en el contexto del cambio de mando, con quienes se reunió en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. "Agradezco el interés en nuestro proceso político", comentó.

En esos días también inició su trabajo al mando de las fundaciones dependientes de la Presidencia, reuniéndose con los sindicatos de trabajadores de Prodemu, Integra, MIM y Artesanías de Chile. También acudió a un desayuno con dirigentes sociales de La Granja y celebró el día del artesano en el Museo de la Memoria.

Al finalizar el mes, el 31 de marzo, dio su primer discurso en La Moneda durante la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans. En esa oportunidad, fue parte del izamiento de la bandera de esa colectividad y anunció el inicio de una mesa de trabajo intersectorial para avanzar en políticas públicas sobre la materia.

"Urge entender y abordar como sociedad el problema de la discriminación y la violencia hacia las personas trans. Hoy nos sumamos al día de la Visibilidad Trans, anunciando la gestión de seminarios internacionales y mesas de trabajo para armar hoja de ruta conjunta", remarcó en Twitter.

Apoyo a fundaciones y gira a Coquimbo

Al comenzar abril, llamó la atención su ausencia de la primera gira internacional de Boric por Argentina. ¿El motivo? Reuniones con los nuevos directores de fundaciones. El 1 de ese mes estuvo con Prodemu, el 4 con Integra, el 6 con Artesanías de Chile, el 7 con las Orquestas Juveniles, el 9 con el MIM y el 14 con Chilenter.

A la semana siguiente se publicó su primera y única entrevista, la cual otorgó al medio digital Pousta. Karamanos cerró el mes con su participación en la primera visita regional del Presidente a Coquimbo, donde tuvo activa participación en la conmemoración del Día de la Tierra y el Día del Libro.

Ya en mayo, estuvo en un encuentro en La Moneda con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y los ministros de RR.EE., Educación y Cultura, "para generar puntos de encuentro y proyecciones en torno a educación, cultura y lenguas, forjar lazos internacionales para avanzar hacia una transformación social", explicó.

El 9 de mayo, Karamanos se reunió con la embajadora de Haití en Chile, Wedlyne Francois Pierre, y estuvo presente en la celebración del Dia de Europa, junto a representantes de la Unión Europea. El 11, asistió al regreso a los escenarios de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dependiente de las FOJI.

El 13 de mayo, lideró la instalación de la mesa de trabajo gubernamental sobre derechos de personas LGBTIQA+ en el Salón Montt Varas de La Moneda, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. “Como sociedad en conjunto y desde todos los espacios, podemos contribuir a la erradicación de la violencia”, dijo en la oportunidad.

Cuatro días después acudió a una actividad en la Escuela Nanihue de San Ramón con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para reafirmar su compromiso con la protección y respeto de las diversidades sexuales en las comunidades educativas. También envió un saludo de apoyo a la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio.

La profesional también dio cuenta de nuevas reuniones con la Unesco y destacó la inclusión por parte de Google Translate de los idiomas aymara, quechua y guaraní. También celebró la aparición de Boric en la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. "Qué orgullo", señaló.

Al cierre de mayo, estuvo en dos actividades en La Moneda: Una presentación de las orquestas juveniles en el Patio de las Camelias y en las visitas guiadas en el marco del Día de los Patrimonios, donde recibió a niños y niñas en una muestra de lenguas indígenas junto al Presidente y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En la antesala de la primera cuenta pública del jefe de Estado, tuvo reuniones de directorio de las fundaciones, adelantando el anuncio que haría el gobernante sobre el acuerdo que suscribiría la dirección sociocultural con el Consejo para la Transparencia, para elevar los estándares en ese ámbito. En esos días, también decidió no sumarse a la gira del Presidente a Canadá y Estados Unidos.

"Nos comprometemos con la innovación institucional, la probidad y los estándares de transparencia", sostuvo. Después de avisar de su contagio de covid-19, reanudó sus actividades con su participación en la primera sesión de la mesa por los derechos LGBTIQA+ y el primer encuentro interministerial sobre interculturalidad y derechos lingüísticos, el 17 y 18 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?