EMOLTV

Defensora de la Niñez y caso Quintero-Puchuncaví: "Hemos decidido recurrir a instancias internacionales"

La titular del servicio, Patricia Muñoz, afirmó que a nivel interno no se ha logrado cumplir con el dictamen de la Corte Suprema, que estableció que se deben tomar acciones concretas para evitar episodios de contaminación.

23 de Junio de 2022 | 10:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Aton / Archivo.
En medio del intenso debate generado por las decisión del cierre de la división Codelco Ventanas, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la acción del Gobierno y abordó la situación de vulneración de derechos de la población, en especial los de niños, niñas y adolescentes de la zona, sometidos hace años a un ambiente contaminado y enfrentados a decenas de episodios de intoxicación.

En conversación con EmolTV, la abogada recordó que desde el organismo existe un constante seguimiento al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que hace tres años, precisamente, "declaró derechos fundamentales vulnerados y que debió haber implicado acciones concretas de la administración para evitar lo que seguimos viendo; de hecho, ayer hubo un episodio de contaminación en Quintero que afectó a niños".

Por eso, Muñoz anunció que "hemos tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales, para efectos de poder ver si es que logramos de esa manera que esta situación se acabe".

Esto, porque a nivel interno, "no hemos podido lograr que la decisión de la Corte Suprema se cumpla satisfactoriamente y sea el ámbito internacional que intervenga y logremos que los niños vivan en un ambiente libre de contaminación".

En esa línea, remarcó que "los niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir viviendo en esta condición; nosotros valoramos enormemente la decisión que se ha tomado del cierre de Coldeco Ventanas, pero es sólo un paso; hay muchas más empresas en ese lugar que siguen generando estos procesos de contaminación y siguen provocando intoxicaciones masivas a los niños".

Polémica por "Gabinete Irina Karamanos"


"En buena, necesitan abogado/a, que sepa, urgente, par favar (sic)". Ese fue el tuit que escribió Muñoz luego que se conociera el cambio de nombre de gabinete que históricamente ha llevado el nombre de "Primera Dama", pero que esta administración cambió por "Irina Karamanos". Acción que tras conocerse, fue reconocida como un "error" por parte del Ejecutivo y se modificó el nombre por "Coordinación Sociocultural".

"Eso es una opinión mía y no constituye opinión institucional, pero ciertamente el comentario tuvo que ver con la necesidad del rigor técnico en decisiones que se adoptan en el Estado y, afortunadamente, eso fue corregido, porque es más que un error administrativo, es un error jurídico-administrativo, bien grave", remarcó.

La gravedad, expresó, radica en que "existía la posibilidad de afectar el artículo 7° de la Constitución, que impone a los órganos del Estado el quehacer en obligaciones y no entrometerse en otras que son propias de otros órganos".

En esa línea, y más allá de la rectificación del nombre del gabinete, Muñoz explicó que lo que hizo el Ejecutivo fue que "se devolvió al estatus de la resolución anterior que era la que se modificaba por este acto administrativo, y desde esa perspectiva, entiendo, la Dirección Sociocultural tendría facultades que le son propias y que no involucraría necesariamente inmiscuirse en acciones o actividades de otras instituciones".

"Si eso no es así, sin duda debiera ser materia de revisión por parte de Contraloría y por lo tanto, que se arbitren las medidas que impidan que otras funciones, que ya son cumplidas por órganos del Estado, puedan estar incluidas en esa Dirección. Pero hasta donde entiendo, lo que quedó bajo efecto en razón de la anulación del acto administrativo, polémico, sería lo mismo que en otras administraciones ha ocurrido con dicha Dirección Sociocultural", subrayó.

Revisa la entrevista en EMOLTV:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?