EMOLTV

Alza de delitos por tráfico de migrantes en Antofagasta: Región suma 41 imputados desde 2021 y víctimas llegan a 304

Si en 2019 se registraban sólo 10 casos y seis detenidos, el año pasado dichos casos escalaron en 1.370%. En lo que va del año, la región contabiliza 27 víctimas afectadas por este delito.

23 de Junio de 2022 | 14:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Migración en el norte del país (imagen referencial).

Aton / Archivo.
Desde 2021 se viene experimentando un alza en el tráfico de migrantes en la Región de Antofagasta, acción impulsada principalmente por bandas que, mediante el engaño y los llamados "coyotes", cobran cuantiosas sumas de dinero a personas, ofreciéndoles una guía para ingresar a Chile de manera ilegal, con la promesa de mejores condiciones de vida.

El Tren de Aragua, banda criminal venezolana, ha sido identificada por las policías como parte de quienes fomentan el problema y además, ejercen la explotación sexual de sus víctimas.

Según El Mercurio de Antofagasta, si en 2019 (periodo pre pandemia) Carabineros registraba 10 casos por tráfico de extranjeros en el país, con seis detenidos, durante 2021 dichos casos escalaron a 147, con 85 detenciones. En tanto, hasta abril de este año, se contabilizaban 72 casos con 18 detenidos.

En el caso específico de la región de Antofagasta, las cifras de Carabineros de la zona no registraba ningún caso de tráfico de migrantes en 2019. Sin embargo, desde la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, reportan que en 2021 se registraron 39 detenidos y 227 víctimas en total.

El capitán Sebastián Soto, jefe del OS9 de Antofagasta, detalló al citado medio la forma en que operan estas bandas internacionales para la comisión de este delito. Estos sujetos, llamados 'captadores de personas', "mediante el engaño les ofrecen a las víctimas mejores condiciones de vida en Chile. Debido a eso, a partir del año pasado y el actual, se ha sabido de muchos casos similares, principalmente venezolanos que llegan a nuestro país".

En promedio, estos sujetos cobran cerca de mil dólares por todo el proceso, que involucra la salida del país de origen hasta la llegada a la frontera chilena. "En ese valor de mil dólares y fracción, también se incluye el pago de los famosos 'coyotes', quienes se encargan de guiar a setas personas hasta ingresar a Chile por pasos clandestinos. Ellos les señalan por dónde deben caminar y esconden a las personas cuando hay un control policial", complementó el policía.

En tanto, en lo que va del año, según datos de la DPR, se reportan 27 víctimas afectadas por tráfico de migrantes y dos detenidos. Desde la institución aseguran que, para combatir esta problemática, se mantiene un despliegue en la frontera de efectivos policiales, acompañados de medios logísticos y vehículos terrestres.

El capitán Muñoz, recordó además que las personas que son víctimas de estas bandas se exponen a constantes situaciones de riesgo en las rutas no habilitadas de ingreso al país, puesto que "el norte, especialmente en las noches, registra un clima extremo, que puede causar la muerte a alguna de estas personas en el caso que no estén con las condiciones físicas óptimas para enfrentar estos trayectos", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores