EMOLTV

Aislamiento por viruela del mono: Minsal fija hospitales de derivación y no descarta implementar residencias sanitarias

Este jueves, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que estos recintos "se deben considerar como posibles dispositivos".

23 de Junio de 2022 | 17:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Desde el pasado 17 de junio, se han reportado tres casos confirmados de viruela del mono en el país. Dos en la Región Metropolitana -un paciente índice y otro contacto estrecho- y un tercero en la región de La Araucanía. Además, el Minsal reportó que existe un caso probable que está a la espera de confirmación con la técnica PCR.

¿Qué protocolos ha establecido la autoridad sanitaria frente a los casos confirmados y sospechosos? Un documento con fecha de 10 de junio enviado a las secretarías regionales ministeriales de salud detalla los pasos a seguir para la vigilancia epidemiología, incluyendo la forma en que se debe tratar a cada paciente, los tiempos de aislamiento y la forma en que éste se realizará. Además, una resolución con fecha 18 de junio publicada en el Diario Oficial, detalla los recintos donde los pacientes deben ser derivados en el Región Metropolitana.

El Minsal define como "caso sospechoso" a una persona "de cualquier edad que presenta un exantema agudo sin otra explicación y que tenga uno o más de los siguientes síntomas: cefalea, inicio súbito de fiebre (>38,5°), mialgia, dolor de espalda, astenia, lifandenopatía" y para las cuales las "causas de exantema agudo no explican el cuadro clínico", como varicela zóster, herpes zóster, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, reacción alérgica, sífilis primaria o secundaria, entre otras.

En tanto, un caso probable, será entendido como aquel que cumple con la definición antes descrita (caso sospechoso) y además, con uno de los siguientes puntos: contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los 21 días anteriores al inicio de síntomas o antecedentes de viaje a un país endémico de viruela del mono 21 días previo al inicio de síntomas.

En tanto, el caso confirmado, será todo "caso sospechoso o probable para el cual las pruebas de laboratorio PCR y/o secuenciación son negativas para viruela del mono".

Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recordó además que el contagio entre personas se da "a través del contacto estrecho piel a piel, con personas que tienen lesiones, sintomáticas. Hasta donde sabemos, no ocurre con asintomáticos".

Aislamiento de los casos


Tal como indica el protocolo, los casos sospechosos o probables deben ser vigilados por la autoridad sanitaria regional, luego que un médico tratante de aviso oportuno. Dicho caso "se mantendrá con precauciones adicionales basadas en mecanismo de transmisión de contacto y gotitas (aislamiento) en el establecimiento de salud donde se pesquisó hasta su derivación al establecimiento de salud de referencia definido regionalmente".

El texto publicado en el Diario Oficial de la Secretaría Regional Ministerial RM, detalla que el aislamiento "que podrá extenderse por 21 días y contagios desde el inicio del exantema, independiente de su sistema previsional", serán derivados a los siguientes hospitales de referencia: Hospital de Asistencia Pública (Posta Central). En el caso que dicho recinto se encuentre sin disponibilidad de camas, los pacientes se derivarán al Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova de la comuna de San Miguel.

Lo anterior, sin perjuicio de que el Minsal, "de acuerdo al contexto epidemiológico y la disponibilidad de camas en los establecimientos indicados anteriormente, podrá designar otros establecimientos como hospitales de referencia".

Además, se establece que "existiendo oposición para obtener total y efectivo cumplimiento de la medida sanitaria impuesta (aislamiento por 21 días) podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública directamente de la unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana".

En tanto, Cuadrado no descartó que se utilicen residencias sanitarias, puesto que estos "son lugares que hay que considerar dentro de los posibles dispositivos (...) son elementos que estamos considerando y lo que nos interesa es tener disponible la mayor cantidad de posibles dispositivos para que los aislamientos supervisados ocurran de la mejor manera para que las personas puedan estar seguras, no contagiar a otras, y resguardar su confidencialidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?