EMOLTV

Tras balacera en Espacio Riesco, Gobierno anuncia revisión nacional de protocolos de seguridad en eventos masivos

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara explicó que la iniciativa busca "garantizar una fiscalización estricta de las medidas" y "definir una regulación necesaria".

23 de Junio de 2022 | 18:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Aton
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara anunció que convocará a una reunión de trabajo a los principales organismos privados que administran los recintos y locales habilitados para la realización de eventos masivos, con el fin de revisar los protocolos de seguridad y definir una regulación "necesaria".

La iniciativa del Gobierno se dio a conocer luego de que el pasado martes 21 de junio, en el contexto del feriado, se registrara una balacera en Espacio Riesco, la cual terminó con cuatro personas heridas. En esa línea, la autoridad del Ministerio del Interior informó que la reunión será convocada dentro de los próximos días.

"Bajo nuestro modelo de fuerzas de tarea público-privado, convocaremos a quienes administran los principales recintos a nivel nacional para desde el trabajo conjunto definir un compromiso de trabajo, regulación necesaria y garantizar una estricta fiscalización al cumplimiento de medidas", afirmó.

Asimismo, desde la cartera informaron que Vergara instruyó a la división de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito hacer un levantamiento en todo el país de los principales espacios donde se realizan actividades que superan las mil personas. Pues, además se hará una revisión y actualización de los protocolos que están vigentes sobre seguridad en recintos que realizan eventos masivos.

"La seguridad en eventos masivos descansa en la capacidad de articulación, trabajo y compromiso público-privado. Todo entendiendo las responsabilidades de cada uno. En ese sentido, la coproducción de la seguridad es determinante para que los espectáculos y eventos puedan llevarse delante de forma segura", sostuvo el subsecretario.

Finalmente, Vergara insistió en que "el antes, durante y después de la realización de un evento requiere de acuerdos y protocolos que se ajusten a las demandas de seguridad necesarias. Hemos iniciado un proceso de revisión de protocolos a nivel nacional, la actualización de un catastro de recintos que albergan eventos y productoras, junto con la actualización de los estándares mínimos preventivos necesarios para organizar y albergar eventos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?