EMOLTV

"Elegimos democracia por sobre el fusil" y "se perdió una oportunidad": Los primeros discursos de cierre de la CC

Los convencionales aprovecharon el último pleno para dar un mensaje de resumen del trabajo realizado por el órgano que redacta la propuesta de nueva Carta Fundamental.

25 de Junio de 2022 | 00:02 | Por Cecilia Román e Ignacio Guerra, Emol
Aton
Este viernes se dio inicio a la última tanda de plenos de deliberación de la Convención Constitucional, jornada marcada por los discursos realizados por los convencionales para dar por finalizado el proceso.

Con seis minutos cada uno, algunos constituyentes aprovecharon su última oportunidad para exponer ante el resto de los miembros del órgano, y se espera que este sábado termine esta etapa antes de la votación de la propuesta de la comisión de Armonización.


En ese marco, los convencionales llegaron con discursos preparados, a fin de resumir lo que a su juicio fue el trabajo realizado en la Convención.

Y mientras algunos celebraron el proceso y destacaron las normas incluidas en la propuesta de nueva Constitución, otros lamentaron la "falta de consenso" y calificaron el resultado del órgano como "un error".

Los discursos


Carol Bown (UDI):
"Esta Convención se inició con una lamentable polémica: el 4 de julio de 2021 será recordado como el día en que Elsa Labraña y otros interrumpieron a gritos a los niños que entonaban el himno nacional ante la sorpresa de todos los chilenos. Esto fue solo el comienzo, durante el transcurso de la Convención se sumarían otras tantas polémicas, como los disfraces de la tía Pikachu y del dinosaurio, la exposición de comisión de invitados desde un cerro en evidente estado de ebriedad, la votación desde la ducha del mismo convencional que consideró razonable discursear con guitarreo como si esto fuera una fogata en la playa, y como guinda de la torta, el fraude de Rojas Vade, que engañó a sus votantes y a Chile completo".

Pablo Toloza (UDI):
"Aquel 4 de julio del año pasado, entre gritos y pifias a nuestro himno nacional, asumimos y asumí el compromiso de construir la casa de todos. Hoy me comprometo ante el país que desde el mismo 4 de septiembre me pondré a trabajar para entregarle esa Constitución que todos los chilenos se merecen, una que nos una y nos dé certeza jurídica, que sea la verdadera Casa de Todos. Ni la actual Constitución ni de la Convención, la única solución, Otra Constitución".

Jaime Bassa (FA):
"Hemos enfrentado una coyuntura histórica de manera distinta a como había sido enfrentada hasta ahora. Nunca un texto político y social, marcado por una profunda crisis de legitimidad y confianza, que se expresó con fuerza en las calles y recibió también la fuerza de la represión estatal en violaciones masivas de los derechos humanos, escogimos el camino de la democracia para resolver esas diferencias tan importantes, tan estructurales de nuestra forma de convivir. Elegimos la democracia por sobre el fusil".

Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional):
"Me han preguntado mucho sobre el país que veo en el 2032 y de verdad me emocioné profundamente. Tuve que sacarme la rabia y el miedo con el que llegué, como un manifestante cualquiera. Me saqué la congoja y me imaginé a este Chile que tanto amo y fíjense, veo que resulta, veo que lo logramos, nos va bien, que todos ganamos bien y nos alcanza para pagar nuestras cuentas, para ahorrar, veo un país pujante, un desarrollo sostenible y sustentable, sindicatos fuertes, y emprendedores, empleados responsables y justos. Lloré porque por primera vez pude ver que podíamos lograrlo, porque tenemos una alternativa forjada con más de 103 votos, una alternativa de morenos, guatones, entre los que me incluyo, indias, ordinarios, gente que no sabe de política, que no se sabe vestir o que no está a la altura de lo republicano, pero lo logramos igual".

Hernán Larraín Matte (Evópoli):
"Lamentablemente lo que será recordado es la pérdida de esta oportunidad por parte de quienes tenían la tarea de conducir este proceso y fallaron. También pasarán a la historia el presidente Boric que no fue capaz de ejercer el liderazgo que este momento requería.
Le fallaron al país, desilusionaron al pueblo y entregarán este 4 de julio un Chile más dividido y polarizado, pese a haber recibido uno en que una gran mayoría compartía el mismo sueño. Esta Convención confundió su misión y pretendió reinventarlo todo, refundar Chile. Pero Chile y su gente no quieren ser refundados. Este es un país orgulloso de lo que ha construido y al mismo tiempo exige cambios".

Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo):
"Qué distinto habría sido si el proceso constituyente se hubiera realizado con la flexibilidad, el ambiente respetuoso y la sabia conducción que imperó en la Comisión de Armonización, mis reconocimientos a quienes lo hicieron posible".

Cristián Monckeberg (RN):
"Aquí se tomó una decisión que es un error político grave y consistió en que un sector mayoritario de la Convención Constitucional privilegió acuerdos entre ustedes y excluyó al resto. A estas alturas ya no me quejo ni lamento, pero quiero dejar establecido que creo que es un error histórico".

Renato Garín (Lista del Apruebo):
"Somos una democracia imperfecta (...) y esta Convención es la muestra de aquello, de que somos una República inacabada. Somos lo mejor y también lo peor de Chile. La buena noticia es que el futuro de Chile no está condenado a repetir esta falta de civismo".

Fuad Chahín (Colectivo del Apruebo):
"Creo que fracasamos en el objetivo de que esta Constitución uniera al país, las encuestas demuestran aquello. Esta no es esa casa común que nos permita tener estabilidad (...). Creo que esta propuesta es débil desde el punto de vista de estabilidad democrática".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores