EMOLTV

Después de un año, la Constituyente se alista para su disolución

A contar del 4 de julio, solo seguirán trabajando en el ex-Congreso algunos abogados secretarios para completar el archivo institucional con actas y videos oficiales.

25 de Junio de 2022 | 12:15 | Por Maximiliano Vega, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
Las largas sesiones de comisiones y plenos, reuniones hasta la madrugada, manifestaciones, intervenciones culturales y el ir y venir de cientos de trabajadores de la prensa en el ex-Congreso pronto verán su fin.

Durante estos días, la Convención Constitucional vive sus últimas sesiones plenarias para el 4 de julio entregar su propuesta de Constitución al Presidente de la República y con ello, el órgano redactor se disolverá, de acuerdo con lo que establece la Carta Fundamental vigente.

Así, el ajetreo que durante un año se ha mantenido en el ex-Congreso y en el Palacio Pereira dará paso a la calma. Antes de ello, eso sí, hay varios trámites que cumplir.

Documentación


Una de las tareas pendientes, que se extenderá más allá del 4 de julio, recae en los abogados secretarios, quienes deben terminar de revisar oficios y documentos de la Convención como las actas de sesiones. Hasta ahora, en la página web de la Convención (www.chileconvencion.cl) están publicadas la mayoría de las actas, aunque al cierre de esta edición faltaban las del último pleno y de una veintena de comisiones, principalmente de Derechos Fundamentales, Principios constitucionales y Normas transitorias.

Asimismo, Matías Cox, secretario ejecutivo de la Convención, explica que luego del 4 de julio "comienza un trabajo de cierre de la Unidad de Secretaría Administrativa. Ella contempla que muchos de los equipos que están trabajando en el Congreso Nacional, sede Santiago, se desplacen por un plazo de 60 días al Palacio Pereira, mientras que los abogados de la Cámara de Diputados y los abogados ayudantes contratados por nosotros quedarán en el Congreso (en Santiago)".

Hace ya una semana parte del Departamento de Gestión Documental y Archivos, que funcionaban en el sector de la Oficina de Partes, se trasladó a Palacio Pereira. El resto lo hará el 4 de julio. Una de sus labores es transferir al Archivo Nacional todos los documentos que llegaron o surgieron en la Convención.

Se trata de una tarea colectiva. En la misma Oficina de Partes hay un panfleto que dice: "Tus documentos cuentan la historia del proceso constituyente ¡No te los lleves a casa!". En el escrito se solicita, principalmente a asesores y constituyentes, que hagan llegar las actas de reuniones internas o con organizaciones, presentaciones, discursos, informes, comparados, esquemas, gráficos, dibujos, cartas, papelógrafos, fotos y registros audiovisuales, entre otros, que puedan tener en su poder.

También la Convención debe entregar al Archivo Nacional toda la producción audiovisual y videos de las transmisiones de sesiones. Se trata de un proceso lento ya que los videos deben transferirse en tiempo real y en muchos casos las sesiones han durado más de 12 horas. Ya comenzaron ese trabajo, pero hasta ahora recién han logrado traspasar los videos hasta noviembre, es decir, falta todavía toda la discusión de comisiones temáticas y plenos de deliberación.

La Convención espera además dejar un archivo en su página web con un set de fotos para uso de medios de comunicación.

Lo que sí terminará, al disolverse la Convención, es que esta no podrá seguir recibiendo solicitudes de transparencia. De hecho, aquellas que ingresen estos días ya están en el filo del plazo, pues según el reglamento, "el plazo de respuesta a estas solicitudes será de diez días hábiles".

}SUB Entrega de instalaciones}

Durante los próximos días, además, se desarmarán y retirarán las dos carpas instaladas en los jardines del ex-Congreso para la prensa y los asesores, y los encargados de su mantención deberán revisar el estado de estos. "Los jardines del Congreso, sede Santiago, también son monumento histórico, y como tal, una vez sacadas las carpas, hay que hacer un reacondicionamiento", explica Cox. Agrega que además se harán estudios y mediciones "para pintar y habilitar los salones (del ex-Congreso) para un eventual uso posterior".

Por último, los suboficiales de Carabineros dispuestos durante el proceso y la seguridad privada contratada ya iniciaron su retiro gradual, para quedarse los policías y funcionarios de seguridad que dispone habitualmente la sede parlamentaria de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?