EMOLTV

Sindicatos de Codelco señalan que pérdida de apoyo incidió en fin del paro nacional: "Algunos se descolgaron"

Con todo, los trabajadores seguirán intentando que el cierre de la fundición Ventanas no se concrete, buscando que no se modifique la ley que obliga su funcionamiento.

25 de Junio de 2022 | 10:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Menos de 48 horas se extendió el paro nacional en Codelco convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el cual nació como manifestación de rechazo a la decisión de la cuprífera -respaldada por el Gobierno- se iniciar un proceso de cierra de la fundición Ventanas, dado sus nocivos efectos ambientales en una zona saturada como es Quintero-Puchuncaví.

Ahora los distintos sindicatos se preparan para una etapa de conversaciones respecto al fin de las operaciones de la mencionada fundición, tras el fin de la movilización que no fue bien recibida por todos los trabajadores, sobre todo por parte de los contratistas. "Pantoja se vendió" -en referencia al presidente de la FTC-, se escuchó por parte de algunos dirigentes una vez se supo que el paro no seguía.

El término del paro ocurrió el jueves en la tarde, tras una extensa reunión entre trabajadores y representantes de Codelco, donde se pactó una mesa de trabajo para abordar el proceso de cierre de la fundición y el futuro de las personas que allí operan. Sin embargo, representantes de sindicatos han apuntado a que el diálogo no fue la única razón para deponer el paro, sino que la pérdida de apoyo también habría incidido.

Dirigentes que se reunieron ayer con Codelco en Santiago y quien participó del encuentro fue Carlos Castro, director del sindicato Turnados, quien comentó que se les dio a conocer que el paro -en parte- se bajó porque "empezaron a caer otras divisiones, no se pudo contener y, ante esa debilidad, era mejor detener el paro y como se estaba llegando medianamente a un acuerdo, se empezó a trabajar en eso".

De todas formas, indicó -según consignó La Estrella de Valparaíso- que "se mantiene el cierre de la fundición como tal, ésa es la decisión de Gobierno, cosa que no puede llevar a cabo mientras no se elimine la ley 19.993", y agregó que "no es lo que se esperaba, nosotros íbamos a revocar la decisión del Gobierno".

Además, enfatizó en que la fundición "tiene que volver a elaborar y trabajar, porque la ley la obliga. Vamos a seguir haciendo gestiones y seguramente también algunas movilizaciones que nos permitan poder revertir esta situación".

Por su parte, Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 Codelco Ventanas, reconoció a El Mercurio de Valparaíso que no quedó conforme con el acuerdo, señalando que se han sentido pasados a llevar por parte del Gobierno y los ejecutivos de Codelco, y que con el fin de la movilización tienen mucho trabajo por hacer.

En esa línea, aseguró que "nos sentimos decepcionados" al no alcanzar el acuerdo que buscaban, pero recalcó que "no hemos perdido la guerra, nos queda una batalla más (...), nos queda la tarea de hacer lobby con todos los parlamentarios y parlamentarias, porque está en las manos de ellos y ellas trabajar en desechar la ley 19.993".

Respecto al paro, comentó que este se fue debilitando. "Fuimos perdiendo respaldo, algunos dirigentes se descolgaron y la administración estuvo presionando, porque obviamente que ellos, como jefatura, van a velar porque esta división siga funcionando".

"Y como algunos dirigentes se bajaron, esto ya no tenía soporte y nuestra gente iba a terminar perdiendo, y lo que menos queremos es hacerle daño a nuestra gente", añadió Cruces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?