EMOLTV

Padre de Ámbar Cornejo presenta recurso de protección para evitar que "Mea Culpa" haga miniserie del caso de su hija

TVN anunció que el programa de Carlos Pinto regresará en un formato distinto y presentando el caso de la menor asesinada.

26 de Junio de 2022 | 15:21 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Esta semana TVN anunció que el programa "Mea Culpa", de Carlos Pinto, regresaría con una nueva temporada. Pero que esta vez sería en un formato distinto, con una miniserie de un "caso que impactó a Chile".

Y luego señalaron que se trataba del caso de Ámbar Cornejo, la menor que fue asesinada, delito por el que están detenidos su madre y la pareja de esta.

Ante esto, Ulises Cornejo, padre de Ámbar, presentó, mediante su abogado, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra TVN, con el fin de resguardar la integridad psíquica de la familia de la menor fallecida.

"El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto, puesto que estas personas vivieron efectivamente lo que van a recrear un grupo de actores ejerciendo un trabajo, el cual es remunerado por una estación televisiva", indicó el abogado Patricio Olivares.

En tal sentido, consideró que TVN ejerció una "acción ya bastante premeditada y razonada" con la preproducción de "Mea Culpa". "No tenemos que olvidar que el reflote de la figura de Carlos Pinto dice relación con ocasión del caso de la hija de quien represento, en razón a la entrevista que sostuvo en alguna oportunidad con Hugo Bustamante", aseguró, en referencia al capítulo que recreó el crimen perpetrado por Hugo Bustamante en 2005, contra Verónica Vásquez y su hijo.

Por su parte, Stephanie Labbé, presidenta de la Agrupación Justicia por Ámbar, informó que iniciaron una campaña "para hacer denuncias masivas a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que no se emita esta miniserie".

Tanto Labbé como la entidad que agrupa a familiares y amigos de Ámbar, rechazan la producción de la miniserie, puesto que genera una revictimización por los hechos sucedidos, en especial para el hermano.

"Esta serie va a tener repercusión mediática, la va a ver la gente en sus casas, la van a comentar y, seguramente, va tener otras repercusiones en el niño, porque no sabemos qué detalles se van a contar", expresó, en vista de la gran cantidad de información sobre el crimen que ya está en internet.

En ese sentido, Labbé agregó que "esta miniserie no solo vulnera a su hermano y a su familia, sino también la memoria de ella. Ya todos sabemos lo que pasó, para qué seguir ahondando en el dolor".

Un juicio similar entregó el abogado Olivares: "La realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (...) sino que de forma gratuita; un particular, como lo es un canal de televisión, emite este tipo de programas, lo cual claramente generan un daño a la integridad psíquica de mi representado, quien me lo ha hecho saber".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?