EMOLTV

Presidente anota su aprobación más baja desde que asumió: Analistas apuntan a "Irinazo" y mayor inseguridad

Según expertos consultados por Emol, hay causas "estructurales y contingentes" que están afectando el respaldo a la gestión de Gabriel Boric.

27 de Junio de 2022 | 18:27 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La aprobación más baja desde que asumió es la que anotó la gestión del Presidente Gabriel Boric, según la cuesta Plaza Pública Cadem publicada ayer.

Su respaldo ciudadano descendió a 34%, marcando una caída de seis puntos en relación con el estudio anteriores y de diez puntos en las últimas tres semanas. En tanto, la desaprobación al Mandatario subió cuatro puntos hasta 59%, el registro más alto desde marzo.

Las razones detrás de esta baja aprobación fueron abordadas por analistas consultados por Emol, quienes coincidieron en que existen causas "estructurales" que pueden explicar este rechazo -como los problemas generados en la economía producto de la inflación o la crisis de orden pública-, y otras más coyunturales como, esta vez, el episodio en torno al Gabinete Irina Karamanos, además de que las polémicas en torno a la Convención Constitucional también golpearían al Gobierno.

"Hay causas estructurales y contingentes" que han afectado la aprobación de Boric, sostuvo Mauricio Morales, cientista político y académico de la U. de Talca. "Las causas estructurales dicen relación con la doble crisis simultánea a nivel económico y de orden público", agregó.

"Si bien la crisis económica ha sido enfrentada de mejor manera dada la agilidad de Mario Marcel para sacar adelante en tiempo récord el salario mínimo y el subsidio a la canasta básica de alimentos, no ha sucedido lo mismo en materias de orden público", subrayo.

Lo anterior, añadió, no solo tiene que ver con la violencia en la Macrozona Sur, "sino que al recrudecimiento de la delincuencia común".

"Por otro lado, dentro de las causas contingentes, claramente el 'Irinazo' influyó en el descenso a la aprobación presidencial. Durante la campaña el Presidente prometió terminar con el cargo, pero la resolución que se hizo pública traía como consecuencia una personalización del cargo, cuestión que avanza en la dirección opuesta al compromiso presidencial", expuso Morales.

A su vez, Lisa Zanotti, doctora en Ciencia Política de la U. Diego Portales, considera que la caída en la aprobación presidencial "se debe en gran medida a estos errores no forzados del Gobierno, como este tema del Gabinete Irina Karamanos, que es verdad que ha sido solucionado de manera relativamente rápida, pero igual creo que se muestra un poco la inexperiencia que hay en el Gobierno".

"Después está también la cuestión de la gran conexión que hemos visto que hay entre la aprobación o desaprobación presidencial y la intención de voto hacia Apruebo o Rechazo en el referéndum de salida. Ahí no sabemos muy bien de qué lado va la flecha causal, si uno lleva al otro o es el otro el que lleva al primero", comentó. "Entonces, creo que esa es otro factor que hay que tener en consideración", añadió.

"Entonces, creo que también hay factores que lamentablemente se están volviendo más estructurales que puntuales como la relevancia de la cuestión de la seguridad pública en el país".

Lisa Zanotti
También expuso que temas como "el aumento de la violencia" en el país, lo cual "le pasa una mala jugada al Gobierno que, digamos, en todo lo que es seguridad pública no ha sido el foco ni de la campaña de Boric ni de sus primeros meses de Gobierno".

"Entonces, creo que también hay factores que lamentablemente se están volviendo más estructurales que puntuales como la relevancia de la cuestión de la seguridad pública en el país", recalcó Zanotti.

Mientras que Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, indicó que "algunas decisiones que ha tomado en las últimas semanas el Gobierno están mostrando dificultades en lo que podríamos denominar la capacidad para gobernar".

"El adelantamiento de las vacaciones de invierno, una medida precipitada e inconsulta, fue el primer elemento que podríamos considerar como parte de la mala evaluación que hacen los ciudadanos de la gestión de Gobierno", dijo. "En segundo lugar, aunque no lo hizo directamente el Gobierno, pero la ciudadanía vincula al Gobierno con la Convención, la polémica por parte de esta instancia de no invitar a los ex presidentes y la ex presidenta Michelle Bachelet a la entrega del texto final del proyecto de nueva Constitución".

Aquello, sostuvo Moreno, "también fue percibido negativamente por los ciudadanos".

"Lo último fue lo relativo al Gabinete de Irina Karamanos", aseguró, añadiendo que "en opinión de los ciudadanos, no basta con decir que fue un simple error administrativo".

"Esos elementos influyen en la percepción de los ciudadanos, porque la ciudadanía lo que está evaluando es la capacidad para gestionar los asuntos públicos, y lo que se echó en falta es una acción colectiva y ordenada del Gobierno con respecto a estos temas, en que ya después de 100 días de instalado el Gobierno siguen manteniéndose y afectan directamente la percepción de los ciudadanos acerca de la marcha del Gobierno", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores