La mañana del domingo, la encuesta Pulso Ciudadano señaló que el respaldo a la gestión del Presidente Gabriel Boric cayó 8,5%. Horas más tarde, la encuesta Cadem publicó que la aprobación a la gestión del Mandatario llegó a su nivel más bajo (34%). Ambos sondeos demuestran que el actual Ejecutivo ha perdido gran parte del apoyo ciudadano que lo llevó a asumir el poder el pasado 11 de marzo.
El escenario actual alertó a voces oficialistas, como el diputado PPD y Presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, quien emplazó a La Moneda y pidió un cambio de gabinete para corregir el rumbo de la actual Administración.
"Si queremos que le vaya bien al Gobierno, como es mi caso, obviamente que estamos preocupados por la baja valoración ciudadana de parte de las propias encuestas de lo que ha sido la gestión del Gobierno", dijo el parlamentario.
"Es por esto que quizá se hace necesario evaluar seriamente la posibilidad de un cambio de gabinete y adelantar el segundo tiempo para dar un golpe de timón y corregir el rumbo, para volver a sintonizar con la ciudadanía que hoy parece esquiva", agregó el titular de la Sala de la Cámara.
Las palabras del diputado Soto levantaron declaraciones dentro del oficialismo, como por ejemplo, Carol Kariola (PC), quien manifestó que esa decisión "le corresponde tomar al Presidente. Él es quien define el gabinete, él es quien define los equipos que lo acompañan y lo respaldan. A mí me parece que al gobierno es a quien le corresponde determinar cuándo hace un cambio de gabinete y si es que lo hace o no".
No obstante, la legisladora y titular de la Comisión de Constitución señaló que "siempre se puede ser mejor. Todas las cosas, todos los equipos son perfectibles en sus acciones. No tengo ninguna duda de que hay ministras o ministros que podrían hacer aportes más significativos al avance del proyecto y el programa de gobierno y que deberían salir mucho más a la calle".
Por su parte, el senador socialista, José Miguel Insulza, aseguró que un cambio de gabinete es "bastante prematuro": "Es un gabinete que recién lleva un poco más de 100 días en el cargo".
"Hay gente que empieza a inventar cambios de gabinete con cada problema que hay. Yo creo que el gabinete es joven, en muchos aspectos muy poco probado. Ha demostrado inexperiencia pero dejemos que se vaya afiatando y no empecemos ahora a disparar a los ministros", agregó Insulza.
En tanto, el diputado liberal, Vlado Mirosevic, señaló que no comparte un cambio apresurado de ministros. "Creo que el Presidente debe tomarse su tiempo y evaluar a los ministros. Llevamos recién tres meses y creo esto es adelantar la conversación".
"Recordemos que el 4 de septiembre tenemos un plebiscito que ganar, debemos triunfar con el apruebo, por lo tanto esta conversación no ayuda mucho", dijo el legislador.