EMOLTV

Elisa Loncon asegura que personas que votarán Rechazo lo hacen porque "les dicen" que hay que hacerlo

La ex presidenta de la Convención además indicó que la tercera vía la están instalando "los partidos políticos, la derecha y los Amarillos, pero no es la ciudadanía".

29 de Junio de 2022 | 14:12 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que ayer la Convención Constitucional concluyera su última votación, la representante del Pueblo Mapuche y ex presidenta del organismo, Elisa Loncon, aseguró este miércoles que hay personas que votarán Rechazo, porque "les dicen" que hay que hacerlo.

En entrevista con EmolTV, Loncon comentó que "todo lo que ocurrió a lo largo del año, que tuvimos altos y bajos y situaciones complejas (...) eso no es lo que se vota y el 4 de septiembre se vota el texto y se Aprueba o se Rechaza, nada más".

Con ello, indicó que hasta ahora hay "personas que son indecisas, personas que repiten, me he encontrado con taxistas que algunos apoyan y otros que dicen voy a rechazar. ¿Y por qué rechaza?, porque 'me dicen que hay que rechazar'. Le dicen los medios de comunicaciones, las redes sociales".

Asimismo, estimó que la tercera vía, la "está instalando los que definían la política, partidos políticos, algunos, la derecha, los Amarillos, pero no es la ciudadanía. No es la ciudadanía que camina a pie, la ciudadanía que camina a pie necesita la buena información".

Consultada por la norma que se retiró de que pudiesen ser acusadas constitucionalmente las autoridades de las autonomías territoriales, Loncon indicó que se va "a respetar la justicia interna de las comunidades, la forma de elegir una autoridad originaria no tiene que ver con la ley chilena, en cuanto a principios culturales y filosóficos (...) ahora si una autoridad comete un delito, funciona el tribunal penal, porque nosotros no modificamos".

Además explicó que "la justicia intercultural, la norma que se refiere a la justicia interna de los pueblos se refiere a ese punto, hay que recuperar en qué consiste. Hay mucho referente oral de los contenidos del sistema jurídico interno (...) Se regula nuestra relación entre nosotros y nuestra relación con la naturaleza. Y ahí está regulado, por ejemplo, cómo educar a un niño, hasta cómo hacer una casa, la casa tiene que tener la puerta a la salida del sol, todo eso, o cómo se hace una ceremonia, cada cuánto tiempo".

Y agregó que eso "hay que sistematizarlo, hay que recuperar, hay que enseñar, etc.. Se va a abrir un camino jurídico, porque los pueblos tienen esa visión de qué es la justicia". A la vez que agregó que "el Código Penal sigue operando para todos los pueblos de Chile".

Revisa el resto de la entrevista en EmolTV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores