EMOLTV

Cámara aprueba prórroga de estado excepción con votos en contra de la diputados UDI y oficialistas

La petición del gobierno corrió riesgo durante la mañana por el rechazo de una parte de Chile Vamos, pero recibió 100 respaldos en la Sala.

29 de Junio de 2022 | 13:25 | Por Sofía Dib, Emol.

Ministro Segpres, Giorgio Jackson, ministra de Defensa, Maya Fernández y ministra del Interior, Izkia Siches.

Aton
Con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la nueva prórroga del estado de excepción constitucional que pidió el Gobierno solicitó al Congreso Nacional.

Durante la mañana la medida estuvo en riesgo de ser aprobada debido al anuncio de personeros de Chile Vamos, quienes aseguraron que en su mayoría votarían en contra, ya que desde la última votación de la prórroga que piden al gobierno que no sea "acotado".

Pero, por ejemplo desde Renovación Nacional, las ideas estaban divididas. Mientras que el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, reveló su rechazo, Camila Flores, su compañera de bancada, dijo que aprobaría la medida, porque "peor es nada".

Sin embargo, desde la UDI y Evópoli fue más consensuada la idea de no respaldar al gobierno debido, también porque buscaban el que gobierno pidiera los votos a sus parlamentarios, quienes para la última votación la apoyaron parcialmente.

De hecho, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que los votos en contra fueron mayoritariamente de oposición. "Se pretendió hacer un punto político de algo que de nuestra perspectiva no es tal. El debate de si esto es acotado o no puede servir para traer algo de conflictividad, pero nosotros hemos sido muy claros: La implementación operativa ha rendido frutos", dijo.

Además, Siches valoró el apoyo oficialista, que si bien contó con descuelgues, no se redujo en comparación a la última votación. "Quiero rescatar todos los parlamentarios, en particular los oficialistas que han respaldado esta medida, no vemos una reducción en ese apoyo y entendemos que esta medida es compleja, pero sin duda necesaria".

Por ejemplo, Jorge Brito (RD), Andrés Giordano (Ind RD) y Mercedes Bulnes (Ind RD), quienes se abstuvieron la vez pasada, esta jornada votó a favor. Ahora la medida tendrá que ser visada por el Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores