EMOLTV

"Iniciativa improvisada" y "esperábamos más": Las reacciones de la oposición al plan nacional de seguridad

Los parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron los "largos meses" que demoró el Ejecutivo en presentar su propuesta y pidieron más "medidas concretas".

30 de Junio de 2022 | 23:47 | Por Bárbara Osses e Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
Distintas sensaciones dejó en la oposición el plan nacional de seguridad anunciado este jueves por el Gobierno, y que busca coordinar acciones para combatir la violencia y la delincuencia en el país.

Por ejemplo, el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, afirmó que "llevábamos bastante tiempo esperando estos anuncios, esta agenda, este plan de seguridad 2022-2026 y evidentemente después de seis largos meses, esperábamos más".

"Se nos presenta un plan corto, pequeño, con muchas buenas ideas, con muchos proyectos de ley que ya están en tramitación en el Congreso, con muchos aspectos de la ley de armas que ya está aprobada en enero, y sólo falta su reglamento para ser implementada. Con el anuncio respecto a los municipios y el fortalecimiento, también aprobados en gobiernos anteriores. Por lo tanto, esperábamos más", complementó.


Por su parte, el diputado del mismo partido, Sergio Bobadilla, indicó en su cuenta de Twitter que el plan es "una iniciativa absolutamente improvisada, que no se hace cargo de la gravedad del problema ni de sus causas. Un plan de seguridad acotado, limitado, como todo lo que hace este gobierno".

Una mirada similar expresó la diputada RN Camila Flores, quien aseguró que la implementación del plan "es llegar tarde una vez más". "Seguimos viendo cómo el gobierno se enfoca en mesas de trabajo, en anunciar para meses más adelante medidas que se requieren hoy día. Ya basta de mesas que generan diagnósticos, los diagnósticos están bastante claros. Lo que necesitamos ahora son acciones concretas, que vayan directamente a atacar el crimen organizado y el narcotráfico", enfatizó.

Mientras que su par Carla Morales expresó que "la verdad es que esperábamos un poco más de contundencia en este anuncio. Si bien ha habido una respuesta al tremendo problema de seguridad que hay en todo el país, nos parece que faltan muchos aspectos por abordar. No hay una mención especial a los menores de edad y al círculo de criminalidad en la que una generación entera está inmersa".

En el Partido Republicano, quien reaccionó fue el diputado Cristián Araya. Según indicó a CNN Chile, "evidentemente esta es la principal preocupación de los chilenos y nos alegramos que ya después de 100 días el presidente Gabriel Boric presente algo. El gran problema es que el Ejecutivo no ha presentado absolutamente nada en materia de seguridad tanto en la comisión de seguridad de la Cámara como del Senado. Entonces hemos perdido el tiempo".

"Frente a los anuncios, más que un plan de seguridad yo hablaría de un 'plancito'. Y lamento que gran parte de los anuncio sean solo cosas que ya vienen arrastradas del gobierno anterior. Sí creo que aquí hay una parte de la centroizquierda democrática que sí está dispuesta a abordar este problema como corresponde. Los delincuentes deben estar tras las rejas y las personas honestas, que respetan la ley, tranquilas por la calle sin ningún problema", acotó.

Por último, el diputado independiente Stephan Schubert cuestionó que "tuvimos que esperar largos meses para este anuncio. Luego de que las encuestas y estudios mostraran el miedo que viven los chilenos día a día en todo el país, el Gobierno al fin reaccionó. Lamentablemente, tuvo que haber una acusación constitucional de por medio para que viéramos medidas más o menos concretas para combatir la delincuencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores