EMOLTV

Cadem: Rechazo se mantiene en 51% y supera por 17 puntos al Apruebo (34%) ad portas del cierre de proceso constituyente

En tanto, la desaprobación al Presidente Boric continúa al alza y se sitúa en 62%, mientras que un 33% lo aprueba.

03 de Julio de 2022 | 21:29 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
El Mercurio
Este domingo y ad portas del cierre del proceso constituyente, la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que la opción Rechazo del plebiscito de salida se mantuvo en 51%, superando en 17 puntos al Apruebo (34%).

Asimismo, un 15% de los consultados no sabe qué opción votar, no responde o no votaría.

En detalle, Cadem señala que la opción Apruebo sigue siendo más alta entre los jóvenes de 18 y 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron Apruebo en el Plebiscito de entrada (58%).

"En tanto, la opción Rechazo se impone entre las personas de 35 a 54 años (54%), los mayores de 55 años (48%), las personas de estratos altos (52%), de estratos medios (49%) y bajos (42%), los habitantes de Santiago (45%) y de regiones (50%), quienes se identifican con la derecha (76%), con el centro (54%) y personas sin posición política (48%), además de quienes votaron Rechazo en el Plebiscito de entrada (93%) y quienes no votaron en esa oportunidad (53%)", desglosa el estudio.

Con respecto a las expectativas de la consulta constitucional del próximo 4 de septiembre, un 50% cree que ganará el Rechazo, mientras que un 43% considera que se impondrá el Apruebo. Un 7% de los encuestados no sabe o no responde.

Sobre las alternativas del proceso, un 10% de los consultados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está escrita en el borrador, 29% que se apruebe para luego reformarla en lo que sea necesario, 38% prefiere que se rechace para iniciar un nuevo proceso que permita tener una nueva Carta Magna y un 19% que se rechace para seguir con el actual texto fundamental.

La confianza en la Convención Constitucional, cuyo proceso concluye mañana, se mantiene en 40%, mientras que la desconfianza llega al 59%.

Finalmente, un 55% asegura que ha leído el borrador de nueva Constitución frente a un 45% que no la ha leído. La mayoría de quienes responden afirmativamente son jóvenes entre 18 y 34 años (52%), personas de estrato alto (60%), habitantes de Santiago (49%) y quienes se identifican con la izquierda (56%)", explica Cadem.

"Entre los que aseguran haber leído la propuesta, 58% afirma que rechazará en septiembre, mientras que entre quienes no la han leído, 52% dice que votará rechazo", señala el sondeo.

Evaluación a la gestión del Presidente Boric


La más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem indica que la desaprobación al Presidente Gabriel Boric continúa al alza y llega al 62%. Esta cifra subió 15 puntos en el último mes.

Mientras que la aprobación cayó un punto respecto al estudio anterior, llegando al 33%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores