EMOLTV

Se disuelve la Convención tras un año de trabajo: Presidente Boric recibió la propuesta constitucional

A eso de las 10.30 horas se inició el acto oficial de la entrega del borrador de la nueva Constitución, ceremonia encabezada por la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros.

04 de Julio de 2022 | 11:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric recibe el proyecto de nueva Constitución en el ex Congreso Nacional.

Aton
A eso de las 10.30 horas de este lunes comenzó de manera oficial la ceremonia de entrega del texto del borrador de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Fueron al menos 30 minutos de retraso para que iniciara la actividad, debido a la extensión del tiempo de ingreso de convencionales e invitados al ex Congreso Nacional.

Esta jornada, además, dio paso a la ceremonia de clausura del órgano, con la continuación de la sesión 110° del Pleno de la Convención -que fue interrumpida la semana pasada- para dar paso a la disolución de la misma. Así, se concretó la última instancia oficial y masiva en que los convencionales podrán reflexionar sobre su trabajo, el propio texto y el futuro que vislumbran tras un año en ejercicio.

En tanto, desde las 7.30 horas que Carabineros dispuso desvíos de tránsito en el centro de Santiago, mientras que en los alrededores del ex Congreso y La Moneda se dispuso un perímetro de exclusión vehicular, formado por las calles Amunátegui, Santo Domingo, Alameda y San Antonio. Todo esto, para garantizar el "normal desarrollo del evento". Asimismo, para respetar las medidas sanitarias, se está solicitando a todos los asistentes el pase de movilidad habilitado.

Así, los primeros asistentes llegaron hasta la carpa instalada en el patio del recinto, mientras que en los alrededores ya se comenzaba a notar movimiento: un grupo de integrantes de los pueblos originarios comenzó a avanzar desde Plaza de Armas hasta el lugar, acompañando a los convencionales Victorino Antilef y Rosa Catrileo. Esta última afirmó tras su llegada al edificio que "es la hora de la verdad, con los artículos en mano".

Otros convencionales, además, llegaron con banderas de Chile y mascarillas con el símbolo patrio. Otros, con el texto del borrador en mano, mientras que representantes de los PP.OO. llegaron con sus respectivas indumentarias tradicionales.

Además, también se generó una situación compleja para Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que al parecer no podría entrar a la ceremonia, acusando haber recibido invitación, pero afirmó no estar en el listado; sin embargo, al menos una hora más tarde, se confirmó que estaba en la lista. "Supongo que habrá sido un error administrativo, no quiero pensar que hubiera habido mala fe", afirmó.

Mesa directiva: "Chile ya cambió" y "sabemos que es perfectible"


"Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió", dijo el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, quien fue el encargado de abrir las intervenciones de la jornada. "El mundo nos está mirando y desde lejos, observa este proceso con asombro y esperanza", remarcó.

"Se nos encomendó escribir este texto, y hoy con mucha humildad y satisfacción lo ofrecemos cumpliendo todos los plazos establecidos. Sabemos que es perfectible, y esperamos que sea el piso mínimo de una sociedad con mayor equidad, fundada sobre fuertes bases éticas".

María Elisa Quinteros, presidenta de la CC
Asimismo, sostuvo que el proceso de la implementación de la nueva Constitución -en caso de aprobarse- será gradual. Y remarcó, "la constitución perfecta no existe, y esta no es la excepción".

Domínguez también apuntó a informarse durante la campaña, y aunque recalcó que el texto contiene definidos los emblemas patrios, expresó que "amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar los emblemas".

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, fue la segunda encargada de tomar la palabra, quien inició su discurso agradeciendo a los convencionales, a quienes lideraron la instalación en primera etapa; la ex presidenta Elisa Loncón y el ex vicepresidente Jaime Bassa.

Asimismo, remarcó que "esta propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país; mucho antes, incluso, de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución. Evoca ese anhelo de justicia que intuíamos posible cada vez que nos enfrentábamos a atropellos e injusticias. No inventamos la realidad ni impusimos demandas, nos limitamos al mandato histórico ciudadano", afirmó.

De todas formas, la presidenta del órgano planteó que "se nos encomendó escribir este texto, y hoy con mucha humildad y satisfacción lo ofrecemos cumpliendo todos los plazos establecidos. Sabemos que es perfectible, y esperamos que sea el piso mínimo de una sociedad con mayor equidad, fundada sobre fuertes bases éticas".

Al término del discurso de los miembros de la mesa directiva, ambos firmaron dos ejemplares del proyecto de nueva Constitución; uno de ellos será el que tendrá en su poder el Presidente Boric. También se destinó una copia para el Senado; otra para la Cámara de Diputados; una para la Corte Suprema; otra para el Tribunal Constituconal; otra a Contraloría; y dos para la Biblioteca del Congreso Nacional.

Presidente Boric y Plebiscito: "No es ni debe ser un juicio al Gobierno"


Luego de recibir de manos de Quinteros el proyecto de nueva Constitución, el Mandatario Gabriel Boric inició su discurso. "Es un día que sin lugar a dudas, quedará en los anales de nuestra patria. Lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales. Sé que todo Chile está consciente de que no ha sido fácil, porque la democracia no es fácil".

"Este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará en septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro, cinco décadas; por lo tanto, como Presidente de la República, los invito a que debatamos con esa altura de miras".

Gabriel Boric, Presidente de la República
"Los chilenos y chilenas optamos por más democracia, y no por menos. Y el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de la República", afirmó.

En esa línea, agregó que "hoy empezamos una nueva etapa. Se trata de ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional, y como Presidente de la República, tengo el deber de que cada uno de los ciudadanos del país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada".

Con todo, el Mandatario recalcó que "este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará en septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro, cinco décadas; por lo tanto, como Presidente de la República, los invito a que debatamos con esa altura de miras".

Al término de su intervención, el Mandatario, junto al ministro de la Segprés, Giorgio Jackson y la ministra del Interior, Izkia Siches, firmaron el texto de nueva Constitución. Posteriormente, se dio paso a la entonación del himno nacional, que estuvo a cargo de la interpretación del reconocido pianista Valentín Trujillo.

Autocrítica y texto "perfectible"


Por su parte, el vicepresidente adjunto de la Convención, Hernán Larraín Matte (Evópoli), dijo a su llegada que se trata de "un día triste". Esto, porque "entramos con la esperanza de trabajar en un texto para todas y todos los chilenos, y lamentablemente lo que vamos a tener hoy es un texto que no une; más bien divide (...) el 4 de septiembre va a ser un día polarizado".

Asimismo, acusó que hasta ahora "todavía no recibimos el texto. No puedo comprender por qué la mesa tomó la mesa de encerrarlo y esconderlo. Es una información de Estado, esto fue financiado por todos los chilenos".

La convencional Constanza Schönhaut (Frente Amplio) abordó a su llegada la postura del Presidente Boric quien se abrió a la posibilidad de que el texto que hoy se entrega, sea mejorado. "Yo no le temo a democracia y por tanto, a la posibilidad de que sea mejorado, ajustado, pero por cierto, también debe ser implementado, y en la medida que se implemente vamos a ir logrando identificar dónde están esos ajustes", afirmó. Sin embargo, recalcó que "este texto es un mejor punto de partida para Chile que la Constitución vigente".

Quien llegó derechamente con una autocrítica, fue el convencional Agustín Squella, quien afirmó que "aporté todo lo posible, pero poco. Mi influencia en la Convención fue más bien escasa, y yo lo atribuyo a razones generacionales, pero sobre todo, a mis ideas políticas, yo no milito en ningún partido, pero tengo ideas políticas muy raras para este país (...) perdón que haga esta referencia personal, pero explica cierta soledad que yo padecí en la Convención Constitucional".

Entre los primeros en llegar también estuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien afirmó que "me la voy a jugar por el Apruebo fuera del horario de trabajo y sin recursos del Estado. Pero nadie puede tener dudas en Chile que, luego de 30 años de estar luchando porque se cambie la Constitución de Pinochet, hoy que tenemos la primera oportunidad de hacerlo, vaya a tener una posición distinta".

En la misma línea, su compañera de tienda, diputada Karol Cariola, planteó que "el 4 de septiembre tenemos una oportunidad histórica para avanzar a un Chile más justo". Asimismo, planteó que a su juicio, la campaña debe ser "a la antigua, cara a cara, casa a casa, ir a tocar la puerta de todos aquellos que se han enfrentado a información que no es real. Nosotros queremos romper esos mitos y mostrar la verdad de lo que aquí se discutió".

Revisa el texto completo de la propuesta de Constitución


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?