EMOLTV

PDG se inclina oficialmente por el Rechazo, pero deja en libertad de acción a sus militantes

La opción se impuso ayer con un 91% en una consulta online a sus adherentes y también en el debate interno. En el partido aseguran estar por una nueva Constitución y que su postura vendrá con "un motivo y propuestas".

05 de Julio de 2022 | 09:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La directiva del PDG.

Pantallazo live PDG.
De cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el Partido de la Gente (PDG) tomó anoche su postura institucional, inclinándose por el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución de la Convención, pero aclarando que dejando en libertad a sus militantes el día de la votación.

La decisión se tomó tras dos instancias; primero la colectividad realizó una consulta online abierta a sus más de 47 mil militantes, quienes a través de su página Web emitieron su voto. Así, un 91% se inclinó por el Rechazo, mientras que sólo un 9% lo hizo por el Apruebo.

Tras esto, se reunió su comisión política para abordar el tema, instancia en la cual también participó su ex candidato presidencial Franco Parisi. Allí 38 de 43 personas votaron Rechazo, 4 por la abstención como partido y una votó nulo.

El presidente del partido, Luis Moreno, indicó -sin embargo, que no será "un Rechazo a secas", sino que "va a venir con un motivo y también con propuestas que se van a trabajar dentro de esta semana para poderlas nosotros comunicar a todos nuestros militantes. Lo otro que se acordó también es que la votación de los militantes queda a disposición de cada militante, el PDG no va a obligar a tomar una decisión u obligar a los militantes a votar por algo. Nosotros vamos a seguir educando, mostrando por qué fue esta opción y también soluciones. El voto es secreto y vivimos en la libertad y cada militante va el día 4 de septiembre a votar a conciencia".

Sin embargo, el secretario general del partido, Emilio Peña, explicó que "siempre se planteó que cualquiera que fuese la alternativa que tomara el partido como organización, esta no va a impedir que los ciudadanos y los adherentes del partido puedan también tener una postura propia respecto al día de la elección", añadiendo de paso que "el PDG nació planteando un cambio de propuesta constitucional (...) pero tenemos que desarrollar una postura y queremos plantearle al país una nueva propuesta para efectos de ver cómo podemos llegar a un buen punto donde la casa de todos sea la que nos represente a todos los ciudadanos, indistintamente de nuestras posturas ideológicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?