EMOLTV

Interior ante preocupación por paso de avión venezolano por Santiago: "No hemos detectado ningún ilícito"

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró además que pese a las dudas que generó la presencia de la nave perteneciente a la empresa Conviasa, "a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención".

05 de Julio de 2022 | 10:31 | Por Felipe Vargas, Emol

La titular de la cartera, Izkia Siches, lideró la reunión de seguridad junto al subsecretario Manuel Monsalve.

Ministerio del Interior.
La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este martes que hasta ahora no se ha detectado ningún ilícito relacionado al paso de un avión de la empresa estatal venezolana Conviasa por Santiago y que no existen antecedentes que hayan llamado la atención, en medio de las dudas sobre el vínculo de esa compañía con actividades de inteligencia.

Tras encabezar el tercer Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado en el Palacio de La Moneda, la jefa de gabinete sostuvo que "es necesario aclarar que tanto el Ministerio del Interior como nuestras policías han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento, así nos han hecho llegar las distintas informaciones".

"Entendemos la preocupación de los señores parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuanta de la información que vamos a entregar en las instancias que ellos han establecido", agregó, en referencia a la solicitud de algunos parlamentarios para crear una comisión investigadora al respecto.

En ese contexto, Siches recalcó que es preciso "clarificar a la ciudadanía que hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito y me acompañan además desde la Policía de Investigaciones, donde se puede ahondar cualquiera de los datos que sean requeridos por la prensa".

"Tanto la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) como la PDI han hecho los respectivos informes y han sido entregados al Ministerio del Interior y analizados en conjunto con nuestro subsecretario y a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención", enfatizó la secretaria de Estado.

Contenido de la reunión


Respecto al encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, en la que participaron representantes de las FF.AA., Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar y el Ministerio Público, entre otras instituciones, la titular de Interior explicó que pudieron abordar un plan estratégico con distintas medidas, destacando cinco de ellas.

"El fortalecimiento institucional, avances en materia legislativa, avances en torno a poder reducir la brecha tecnológica para enfrentar el crimen organizado, como también dos coordinaciones importantísimas: La interinstitucional, que permite fortalecer capacidades, y la internacional para enfrentar el crimen organizado", indicó.

Posteriormente, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, especificó que "la seguridad pública es una prioridad de nuestro Gobierno y la ministra nos ha mandatado a trabajar de manera colaborativa con el conjunto de instituciones que por ley tienen mandato para fiscalizar, controlar o perseguir el crimen organizado".

"Quiero destacar, por ejemplo, en materia legislativa, hoy hay un proyecto de ley en el cual el Ministerio del Interior está ingresando indicaciones y que está en trámite en la comisión de Seguridad del Senado, que permite perseguir de manera más severa el crimen organizado", mencionó.

En esa línea, también destacó que "hemos acordado también trabajar en una glosa presupuestaria que permita fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte de este consejo asesor, para perseguir, fiscalizar al crimen organizado".

"Estamos hablando de Aduanas, muy importante para cuidar el ingreso a nuestras fronteras y de Directemar, que fiscaliza nuestras costas. El 90% del tráfico de drogas que se produce en el mundo es por vía marítima. Fortalecer Directemar es de carácter estratégico si queremos luchar contra el crimen organizado", aseveró.

Monsalve también destacó la necesidad del fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, "tan importante para golpear patrimonialmente al crimen organizado. Son elementos que están dentro del trabajo que hoy hemos acordado en conjunto con el resto de las otras instituciones en el marco de la lucha contra el narcotráfico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores