EMOLTV

Figuras de centroizquierda publican carta anunciando voto por el Rechazo: Velasco y Landerretche entre ellos

En total, son 10 actores políticos de centro y centroizquierda, entre quienes están también Javiera Parada y Carolina Torrealba, ex subsecretaria de Ciencias.

05 de Julio de 2022 | 15:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Emol
Un grupo de ex figuras de la Concertación y otros actores políticos de centro y centroizquierda difundieron una carta invitando a votar "Rechazo" en septiembre, criticando que la oportunidad de elaborar un texto constitucional que "nos identificara a todos y todas" fue "desperdiciada".

La misiva fue firmada por el ex ministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, el abogado Antonio Bascuñán, la ex subsecretaria de Ciencias de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba, el ex convencional y senador del PPD, Felipe Harboe, la gestora cultural y ex militante de RD, Javiera Parada, el ex ministro de Eduardo Frei, Manuel Marfán; el economista y ex presidente de Codelco, Oscar Landerretche; Pablo Díaz, actor; el ex director del Museo de la Memoria y DDHH, Ricardo Brodsky y la historiadora Sol Serrano.

En esta, remarcan que están comprometidos con una nueva Constitución, que han impulsado durante varios años "un nuevo acuerdo de convivencia política" y que, de hecho, "también fuimos entusiastas partidarios del Apruebo en el plebiscito de entrada de 2020".

No obstante, la lectura que hacen es que "el actual proceso constitucional ofrecía una oportunidad única para elaborar un texto que nos identificara a todos y todas: un genuino punto de encuentro institucional (...) una auténtica casa común. Hoy resulta evidente que esa gran oportunidad fue desperdiciada".

Para los firmantes, "en el texto propuesto es posible constatar graves déficits de forma y fondo. En la forma, desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido".

"En lugar de un foro de deliberación entre proyectos constitucionales alternativos, en un marco de amistad cívica y buena fe, se impusieron los particularismos en un clima de sospecha y cuentas pendientes", aseveran.

Por eso argumentan que "es muy difícil que el nuevo texto constitucional genere lealtad y legitimidad transversal en la población. En lugar de haber resuelto el llamado "problema constitucional", este proceso solo lo alarga".

Sobre el fondo, reconocen "avances virtuosos" en "el reconocimiento de la plurinacionalidad, la importancia de la paridad de género, la inclusión de los imperativos medioambientales, la expresión clara de nuevos derechos políticos y sociales", entre otros, pero critican varios aspectos centrales de la propuesta.

"En materia de sistema político la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos", dicen en la carta.

También mencionan la "excesiva fragmentación de la estructura del Estado", el "debiltiamiento de la independencia de la judicatura" y que "se abre la puerta al populismo" al limitarse la iniciativa presidencial en materia de gasto y de seguridad social.

De esa forma, quienes suscribieron la carta aseveran que "se nos ha dicho que frente a la papeleta tenemos solo dos opciones: aprobar este mal proyecto de Constitución, o quedarnos con la constitución actual. Los chilenos y chilenas no estamos obligados a aceptar esa dicotomía".

"La Constitución del 80 murió políticamente en el plebiscito de 2020. Si gana el Rechazo, el proceso constituyente continúa. La obligación del mundo político y la ciudadanía comprometida es seguir trabajando hasta contar con una Constitución que cumpla su doble rol: unir a los chilenos y chilenas en un marco de valores y reglas básicas compartidas (...) y forjar un régimen de distribución del poder moderno, flexible y eficiente", argumentan.

Finalmente, afirman que "sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y sólo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva constitución —pero no de cualquier constitución— invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre".

Durante este martes, además, la plataforma de "Una que nos una", que surgió como campaña por parte de varias figuras -Parada y la ex senadora Carolina Goic, entre otros- hace varios meses pidiendo que la Comisión de Armonización tenga mayores facultades para corregir el texto, se actualizó con un logo que dice "Una que nos una. Para volver a conversar, #rechazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?