EMOLTV

Dos procesos constituyentes en paralelo: La implicancias de los 4/7 y la declaración de Lagos

Para algunos, el avance de la discusión por bajar el quórum para una reforma constitucional allana el camino para el llamado "Plan B" ante el texto, mientras otras voces afirman que la carta de Lagos "desdramatiza" el Rechazo.

imagen

Ricardo Lagos, ex Presidente de la República.

Aton / Archivo.
Continuar el debate constituyente después del Plebiscito de salida del 4 de septiembre. Ese fue el llamado que ayer hizo el ex Presidente Ricardo Lagos, a través de una carta pública compartida en sus redes sociales. La razón de fondo: a su juicio, ninguno de los textos que puedan resultar del plebiscito tiene consenso ciudadano.

"El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del Plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana. La Constitución vigente tampoco logra concitar ese apoyo, pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla", expresó el ex Mandatario.

La tarea pues, es encontrar la forma de abordar la continuidad del debate constitucional frente a cualquiera de los dos escenarios: si gana el Apruebo, buscar la vía de cómo mejorar el texto emanado de Convención, y si gana el Rechazo; no dejar de lado lo planteado por el órgano recién disuelto. Esto, porque "hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba a futuro", acotó.

Este escenario planteado por el ex Presidente, convive además con la discusión que se da en el Parlamento para rebajar a 4/7 el quórum supramayoritario que impone la actual Carta Magna para su reforma. Ayer, la iniciativa logró la aprobación unánime en la Comisión de Constitución del Senado, quedando en condiciones de pasar a la Sala para su tramitación.

Así, se comienza a abrir una herramienta que podría, a juicio de algunos, facilitar la continuidad de proceso constitucional, aunque para algunas voces del oficialismo es un incentivo al Rechazo. Esto, sin pasar por alto que varios históricos de la centroizquierda ya han comenzado a inclinarse por rechazar el texto. En suma, aquella tendencia que se viene gestando hace meses en el debate público, con el triunfo de cualquiera de las opciones pero "con apellido", hoy se mueve en un escenario mucho más holgado.

La carta de Lagos "desdramatiza el Rechazo"


"Es una dura crítica a algunos aspectos del proyecto constitucional, pero no se queda solo en eso, también es propositiva. Plantea un escenario que se ha venido dibujando, sobre qué sucede al día siguiente si gana el Rechazo, y frente a ello, Lagos pone ciertos mínimos comunes que un nuevo texto podría tener", dice Tomás Duval, analista político de la Universidad Autónoma respecto a la carta del ex Mandatario.

"Se intuye de sus palabras que este proceso fracasó y viene uno nuevo; si es en el Congreso o es en otra instancia, eso va a ser motivo de un acuerdo político".

Gonzalo Müller, UDD
Pero el también académico cree que de aquello se desprende otro punto: que el hecho de que Lagos se haya adelantado a emitir esta carta a 60 días del Plebiscito también apunta a que "no es tan dramático rechazar, porque esto sigue, y debe seguir con tales condiciones".

En paralelo, la señal que dio ayer el Parlamento, con la aprobación unánime de bajar a los 4/7 el quórum requerido, a juicio de Duval "va en el sentido correcto; es mostrar una apertura, especialmente de Chile Vamos, que había sido reticente a cualquier modificación constitucional. Hay una apertura importante y deja el escenario abierto ante una posibilidad de esa naturaleza".

Por su parte, Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, recalca que si bien el paso que ha dado el Parlamento es muy incipiente, de todas formas "abre un camino al Rechazo, en términos de que es viable un cambio importante en la Constitución (actual); el llamado 'plan B' toma cuerpo con el avance a la reforma de los 4/7".

De todas formas, en el supuesto de que gane el Rechazo y con un eventual camino allanado por los 4/7, los analistas coinciden en que ese proceso constitucional significa más presión para el Parlamento. "En ese escenario hay más posiciones que tomar, donde el Gobierno se tiene que involucrar, y además hay que tener un diseño. Y parte de lo que hace Lagos es diseñar ese camino hacia dónde modificar la Constitución", plantea Duval.

Así las cosas, el escenario apunta a que dos procesos quedaron abiertos y Según Müller, aunque Lagos no lo dice explícitamente "se intuye de sus palabras que este proceso fracasó y viene uno nuevo; si es en el Congreso o es en otra instancia, eso va a ser motivo de un acuerdo político".

Proceso constituyente "no es una discusión binaria"


"El Presidente Lagos interpreta la disyuntiva constitucional de buena manera; habiendo un Plebiscito y teniendo un muy mal borrador de la constituyente, es obvio que hay que buscar un elemento reformador", planteó el senador UDI Juan Antonio Coloma a Emol.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que el rol de los 4/7 es "especialmente importante", porque genera una opción más probable que ese cambio sea posible. Esto, a diferencia de abrir un proceso de reforma en caso que gane el Apruebo, puesto que "el evento considerado en las normas constitucionales exigirían no sólo los 4/7 del Rechazo, sino que 2/3 según el tema, más un Plebiscito en el primer caso, y una consulta o permiso de los PP.OO. En el fondo, caminos que parecen similares pero muy divergentes para llegar a buen término".

En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), quien respalda el avance de la rebaja de quórum, planteó coincidió en que "las palabras del ex Presidente Lagos nos plantea que ésta no es una discusión binaria, y que más allá del Apruebo o Rechazo, lo importante es la discusión profunda que hace la sociedad chilena".

Por su parte, el senador DC, Matías Walker -uno de los impulsores de la iniciativa parlamentaria junto a la senadora Ximena Rincón- recalcó que comparten la reflexión de Lagos, pues "con esta propuesta de la Convención no alcanza (...) y el llamado que nos hace el Presidente Lagos es a seguir buscando una nueva Constitución que garantice un consenso para todos los chilenos y chilenas", remarcó.

Desde la derecha, el senador Evópoli Luciano Cruz-Coke también respaldó el planteamiento de Lagos, separando el proceso constituyente del texto entregado por la Convención. "El proceso constitucional ya comenzó, distinto es que la propuesta que ha hecho la Convención es un texto que no convence a nadie, lleno de falencias, de deficiencias, y eso está a la vista de la opinión pública".

Por su parte, en un tono más moderado, el senador y timonel UDI, Javier Macaya, descartó "buscar conveniencia política" de esas declaraciones, pues "sería tratar de aprovechar políticamente una declaración de una persona que comparte un principio democrático de que ninguna de las dos opciones garantizan unidad en el país".

Parlamento y escenario de los 4/7


Ayer, tras la discusión de la Comisión de Constitución de los 4/7 hubo opiniones divididas entre los parlamentarios por la forma en que se debe encauzar "cualquiera de los dos escenarios". Para algunos, hay incredulidad frente a la apertura a reformar de la derecha, mientras dicho sector defiende la necesidad de otro camino para la Carta Magna.

El senador Rodrigo Galilea (RN) cerró la puerta a una posibilidad de hacer "reformas" a la Constitución. "De ganar el Rechazo el 4 de septiembre próximo, creo que tenemos que hacer un nuevo esfuerzo para generar las condiciones y generar una nueva Constitución, eso es lo que Chile pidió hace prácticamente un año y hacia eso tenemos que avanzar. Por lo tanto la condición de los 4/7 es un buen paso para ese camino".

Por su parte, la senadora Luz Ebensperguer (UDI), dijo que la aprobación de los 4/7 en la comisión de constitución es "una buena señal", que claramente opera de mejor forma para la campaña del Rechazo. "Si tú dices 'Aprobar para reformar', es reconocer que está mal hecha", afirmó. De todos modos, recalcó que "hay que ponerse en cualquier escenario de lo que puede pasar el 4 de septiembre; pase lo que pase, va a haber que hacer reformas".

El senador Francisco Huenchumilla (DC), si bien afirmó que no ha leído la carta del Lagos, planteó que "estamos como país frente a una disyuntiva histórica, y es el Apruebo y el Rechazo, no hay otra alternativa. Por lo tanto, me parece que no corresponde colocarse en un escenario político que es real".

Es más, frente a los 4/7 dijo que no estaba disponible para apoyar este mecanismo, puesto que "yo no le creo a la derecha y eso es darle un certificado de fé a la derecha, y durante más de 30 años tuvimos promesas de la derecha de modificar la constitución y nunca lo hizo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?