EMOLTV

En medio de pugna interna, Junta Nacional DC define apoyar la opción Apruebo para el Plebiscito de salida

El respaldo a la nueva Constitución obtuvo un 63% de las preferencias, versus un 36% que logró el Rechazo.

06 de Julio de 2022 | 22:21 | Por Sofía Dib e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En medio de la pugna interna que hace semanas viene generando roces en el partido, este miércoles la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) finalmente decidió apoyar la opción Apruebo de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde se votará la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención.

Luego de un proceso de votación celebrado esta tarde, el respaldo a la nueva Carta Fundamental obtuvo un 63% de los apoyos, lo que corresponde al voto de 216 delegados de la tienda. En tanto, el Rechazo logró 124 votos, lo que equivale al 36%.

De esta forma, se impone la preferencia de la directiva liderada por Felipe Delpin, de la senadora Yasna Provoste y de la ex presidenta de la falange, Carmen Frei, entre otras figuras de la colectividad, quienes en la antesala de la votación llamaron a inclinarse por el Apruebo.

Esto, en desmedro de otros reconocidos nombres de la falange como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes se definieron por el Rechazo antes de la junta de hoy.

La definición de la DC era vista como clave con miras al Plebiscito de septiembre, sobre todo en la centroizquierda, donde ven con preocupación el alza del Rechazo en las encuestas.

Una vez conocidos los resultados de la votación, Delpin llamó a "todos los camaradas a sumarse a esta tarea". "Respetamos, valoramos todas las opiniones. Todos los camaradas se han planteado de forma legítima, respetuosa, buscando sin lugar a dudas lo mejor para el país. Todos los demócrata cristianos queremos una nueva Constitución. Todos los demócrata cristianos queremos avanzar para un Chile más justo, más digno, más fraterno. Esta nueva Constitución desde nuestra mirada, ofrece eso. No es la Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo", afirmó el timonel.


En tanto, antes de los comicios, Carmen Frei realizó un discurso donde afirmó que "la definición trascendental que vamos a adoptar proviene de un anhelo profundo: construir un nuevo pacto social y democrático. Un anhelo que surge desde el discurso de mi padre en el Teatro Caupolicán. En este plebiscito camaradas no podemos quedar en la historia política de nuestro país como el partido que facilitó por omisión el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia. No podemos ser ambiguos. En cada época histórica los partidos se validan y se hacen relevantes en torno a determinados acontecimientos".

Mientras que Provoste afirmó que el Apruebo "le hace bien a Chile y su gente". "Somos un partido político. No uno de administración que se deja llevar por los vaivenes de la coyuntura, no un partido que capitula ante las izquierdas y las derechas, sino uno que va más allá de ellas. No uno que pasa a la retaguardia y se inhibe de su misión liberadora. ¿Hay algo más crucial para un país que la decisión de cómo quiere vivir, de cómo desea gobernarse? Esta es la definición que espera con expectación y esperanza el pueblo de Chile, es lo que espera de cada uno de nosotros y nosotras queridas camaradas. Porque esto es lo que se escribe en una Constitución. Y esto es lo que debe responder la Democracia Cristiana y sus militantes", sostuvo.

Por su parte, el senador Walker planteó que "en tiempos en que la extrema derecha y la extrema izquierda quieren dividirnos, la vocación de la Democracia Cristiana va a seguir siendo unir a Chile y darle alternativas de estabilidad y de gobernabilidad (...) Por eso en la misma línea que ha fijado el Presidente Ricardo Lagos, reafirmo ante mis camaradas que voy a seguir trabajando por una nueva y buena Constitución que nos represente a todos los chilenos (...) Dijimos que íbamos a trabajar por construir la casa común de todos los chilenos. Propósito que lamentablemente no logró la Convención Constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?