EMOLTV

En España, la OIT, Naciones Unidas y OCDE: Los ocho agregados designados por el Presidente Boric hasta la fecha

Antes de la nominación del cineasta Carlos Berger en España como encargado cultural, el Mandatario ya había destinado en la misma embajada al especialista en ciencias sociales, Carlos Vargas.

07 de Julio de 2022 | 08:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La designación del cineasta Germán Berger Hertz como agregado cultural en la ciudad de Barcelona, España, revivió las críticas que recibió el Presidente Gabriel Boric por las designaciones que ha concretado en materia diplomática, las cuales han estado marcadas en algunos casos por la cercanía política del nominado con el Gobierno.

En abril se levantaron las primeras alarmas, luego de su decisión de enviar a la ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez, como representante de Chile ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y a la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, entre otros cargos.

En esta oportunidad, se cuestionó el nombre de Berger, por ser hijo de la diputada del PC, Carmen Hertz, y también por la forma en que ocurrió la designación, luego de que el cónsul general de nuestro país en Madrid, Jaime Ferraz, diera a conocer su incomodidad con la llegada del profesional, ya que no había sido avisado a tiempo.

A través de una carta que envió a la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, y a la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, el diplomático señaló que "he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España".

"No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid", añadió.

En esa línea, Ferraz apuntó a que el independentismo catalán podría usar la presencia de Berger a favor de su causa, "lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior", indicó, los cuales señalan la importancia de que los representantes chilenos actúen cuidadosamente frente a lo que ocurre en Cataluña.

Ante la controversia que despertó el hecho, Urrejola defendió la determinación de ubicar al también periodista en la embajada, señalando desde el Palacio de La Moneda que "basta con leer el currículum de Germán Berger para saber que tiene las facultades de sobra para ser agregado".

Asimismo, descartó que el hecho de que opere desde Barcelona y no en Madrid pueda generar alguna dificultad diplomática con España. "Absolutamente ninguna. En primer lugar, la facultad de nombrar agregados culturales es del Presidente de la República (…) no hay ninguna controversia bilateral, no hay ninguna controversia política".

En tanto, en el Congreso, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que son parte de Chile Vamos solicitaron oficiar a la Cancillería respecto a los criterios para los nombramientos, a lo que se negó la presidenta de la instancia, la propia Carmen Hertz, madre de Berger.

“Actuó de manera absolutamente arbitraria frente a una solicitud legítima que hicimos como parlamentarios. Ella como madre tiene todo el derecho a defender la designación de su hijo en un cargo público, pero para eso debió inhabilitarse de la discusión y no lo hizo”, cuestionaron los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Cristhian Moreira.

Los otros agregados

Antes de la designación de Berger, el Presidente Boric ya había nombrado a otros siete funcionarios. Uno de ellos es el agregado de temas de cooperación general entre Chile y España, Carlos Vargas, quien es master en ciencias sociales y posee amplios vínculos políticos en Madrid, sobre todo en el PSOE.

En Chile, Vargas tiene estrechos contactos con el PS, partido en el que ha colaborado activamente desde el punto de vista internacional. Entre sus nexos se cuenta a la actual líder socialista, Paulina Vodanovic, el secretario general, Camilo Escalona, y el jefe del comité de senadores del partido, José Miguel Insulza.

Según informaron a Emol desde la Cancillería, hay un nombramiento de un agregado para temas laborales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, el cual aún está tramitación.

En tanto, hay dos personas que fueron propuestas por la Contraloría General de la República en la misión de la Organización de Naciones Unidas, quienes estarán a cargo de temas propios de esa institución.

Finalmente, destacaron que existen otros tres funcionarios que fueron nombrados por el Ministerio de Hacienda en la misión de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes estarán a cargo de temas propios de esa institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?