EMOLTV

Parlamentarios proyectan su rol y el de la sociedad civil en las campañas del Apruebo y el Rechazo

Desde el Frente Amplio al Partido Republicano han asegurado que apoyarán las franjas, pero darán prioridad a la gente común y corriente, quienes “dieron inicio a este proceso constituyente”.

07 de Julio de 2022 | 20:08 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Ya iniciaron legalmente las campañas por el Apruebo o Rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

Aton
Ayer comenzó legalmente el despliegue de las campañas para el plebiscito de salida del 4 de septiembre: Apruebo o Rechazo. En Santiago, Apruebo Dignidad -parlamentarios, constituyentes y militantes varios- hicieron el lanzamiento de campaña formando una "A" con personas en Paseo Bulnes con Parque Almagro.

Y es desde esa misma coalición que la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, mencionó a lo que ellos estarán enfocados en la campaña. Su rol será ir a los territorios para informar a la ciudadanía de los contenidos de la propuesta de nueva Constitución. "Nosotros nos desplegaremos a informar porque estamos seguros que lograremos el triunfo del Apruebo".

Desde el mismo bando, el diputado de Convergencia Social -partido del presidente Gabriel Boric-, Gonzalo Winter, aseguró que él forma parte de un colectivo, por lo que "obviamente mi desempeño y mi trabajo en esta campaña va a estar circunscrito a mi condición de persona que participa de un colectivo".

Pero agregó: "Sí quiero plantear que la ciudadanía tiene que tomarse el proceso. El proceso constituyente no fue iniciado por los partidos. El proceso constituyente fue iniciado por una diversidad, por un mosaico de distintas posiciones que había en las calles".

En esa misma línea, pero desde la oposición, se refirieron el diputado Andrés Longton y Jorge Alessandri -ambos jefes de bancada de RN y UDI, respectivamente. "Nosotros creemos que los partidos políticos no se deben tomar la campaña del Rechazo", dijo el primero, añadiendo que "esta debe ser una campaña ciudadana que debe estar enfocada en la sociedad civil, de quienes producto de las manifestaciones pacíficas y de lo que plantearon en las calles dieron inicios a este proceso constituyente".

Asimismo, Alessandri indicó: "No somos los diputados los que vamos a estar en primera línea. No somos los dirigentes políticos tradicionales los que vamos a estar explicando. Es la sociedad civil, son los convencionales constituyentes de nuestro partido los que están organizando estos encuentros (para informar)".

De hecho, el Partido Republicano ha tomado un acuerdo como comunidad para que los políticos no se incluyan en la campaña del Rechazo, en la que ellos se incluirán. Gloria Naveillán, diputada republicana por La Araucanía, mencionó que esa era su postura.

"No voy a participar de manera directa porque creo que es un perjuicio a cualquier campaña que personas que estamos en la Cámara de Diputados lideremos o participemos directamente de acciones por una de las dos alternativas", dijo.

Agregando: "Acá lo que se pidió en el plebiscito de entrada fue que la gente participara y opinara, y lo que yo creo que lo que debe prevalecer hoy día es que la gente común y corriente, que anda en metro, que anda en micro, que trabaja la tierra, que trabaja en las minas sean las que opinen y tomen su decisión libremente".

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente -que este martes se definieron institucionalmente por el Rechazo luego de un plebiscito interno a todos sus militantes- mencionó que la franja que realizará será aproximadamente 60% militantes comunes y corrientes y 40% de sociedad civil.

"Vamos a hacer campaña por el Rechazo, solos, incluyendo militantes del partido, gente común y corriente y gente adherente al partido que tienen su posición por el Rechazo. La preferencia va a ser militantes, pero común y corriente, y agrupaciones civiles que vamos a llamar", comentó Oyarzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?