EMOLTV

Alza de precio de combustible presiona al transporte público en regiones y abre debate por "congelamiento" de tarifa

Desde el Ministerio de Transportes dicen esperar que "poco a poco" se pueda avanzar a más sistemas de transportes regulados, y que la medida anunciada no incluye a taxis colectivos.

08 de Julio de 2022 | 08:05 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Emol.
El alza sostenida del precio del combustible ha obligado a muchos conductores a volver al transporte público, buscando una alternativa más económica para trasladarse diariamente. Sin embargo, las tarifas en varias zonas del país han subido o tienen anuncios de alza, impactando de todos modos en el bolsillo de los usuarios.

El pasado 7 de abril, el Presidente Gabriel Boric anunció el congelamiento del precio del transporte público para todo Chile, como parte de una serie de medidas para hacerle frente al costo de la vida del plan de "Recuperación inclusiva".

"Las tarifas del transporte público durante todo el año 2022 en todo Chile que, ojo, llevan tres años congeladas y hay una presión de aumento muy grande; hemos decidido, de manera responsable, en atención a las condiciones de vida de la mayoría de chilenos y chilenas, que hay que hacer un esfuerzo mayor por parte del Estado para que estas tarifas se congelen durante todo este año", dijo el Mandatario el día del anuncio.

Sin embargo, este mecanismo opera sólo para el transporte regulado; en términos simples, donde el Estado puede subvencionar a las empresas de transporte mayor, lo que deja fuera a algunas zonas del país.

En concreto, la medida rige sólo en Santiago urbano, Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Quintero, Limache, Gran Valparaíso, Villarrica, Valdivia, Osorno, Castro, Quellón y Punta Arenas; con una población beneficiaria de 5,6 millones de usuarios en total (4,1 millones en Santiago urbano y 1,5 millones en regiones).

Esto llevó a que la senadora Yasna Provoste (DC) acusara al Gobierno de "letra chica" en el anuncio, precisamente, porque hay zonas que quedan excluidas, como "todas las comunas de Atacama, pero también ciudades como La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Paihuano, entre otras". Otros parlamentarios, también expresaron a Emol su preocupación sobre este escenario, no sólo porque la situación económica mundial complejizaría llegar a buen puerto con la promesa, sino porque la propia regulación vigente dejaría "de manos atadas" a Transportes.

Panorama regional


En Arica, el gremio de taxis colectivos planteó recientemente un alza en la tarifa a partir de agosto, y aunque cada línea hará su respectivo ajuste, el costo del pasaje podría llegar a los $800 y variar según tramos y horarios. La medida, ya fue oficializada por seis líneas a la Seremi de Transportes.

Tomás Abaroa, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, acusó de no haber tenido "una respuesta positiva de las autoridades" tras el ampliado que se desarrolló en junio en Santiago, instancia donde habrían socializado la posibilidad de mantener una tarifa más estable, por lo que, ante la necesidad de rentabilizar su actividad, deberán "traspasar esos valores a los usuarios", dijo a La Estrella de Arica.

Pero el alza también se reflejó en el precio del pasaje de las micros, luego que tres líneas anunciaran que, desde el lunes 27 de junio, subirían el valor a $600, mientras que la tarifa de adultos mayores pasaría a $300 y $200 a estudiantes. Según explicó a Soy Arica el presidente de la Línea 2 de microbuses, Mario Ponce, "no estamos subsidiados como en otras ciudades y por eso, lo que se gana es de acuerdo a lo que se trabaja".

En mayo, la línea de microbuses Lincosur emitió un comunicado anunciando el alza de $100 en el costo del pasaje para la conurbación urbana La Serena-Coquimbo, medida que comenzó a regir el 2 de junio. De esta manera, el tramo que conecta ambas comunas llegó a $700 y los tramos locales a $600. Desde la empresa sostuvieron que la medida se tomó a raíz del alza de los precios de combustible a nivel nacional.

En el Gran Concepción, se anunció un alza de $10 pesos en el valor del pasaje a partir del 15 de enero. Si bien aun aún no se presentaba el plan del Gobierno. En la oportunidad, las autoridades plantearon que la tarifa se encontraba congelada en $530 desde noviembre de 2019, y que el valor real debía ser de $710.

En junio, un estudio de la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider) evidenció que en Puerto Montt el alza del costo del pasaje en los taxis colectivos ha tenido un aumento del 50% en los últimos 10 meses, pasando de 600 a 700 pesos, lo que se sumó a una posterior alza (en abril) que elevó el valor hasta los $900 en cuatro líneas.

Según comentó entonces el presidente del gremio local, Mario Marambio a El Llanquihue, "los pasajes los subimos porque el Mepco no ha funcionado para nada, ni en este gobierno ni en el anterior. La bencina ya llegó a los $1.300 el litro y ese es un insumo para nosotros. Un neumático nos está costando 45 mil pesos; los mecánicos antiguamente nos reparaban un alternador $15 mil y hoy están en $45 mil".

MTT: "Esperamos contar con más sistemas regulados"


El congelamiento en los precios del transporte público regulado implica la inyección de recursos a los subsidios del transporte público regional y rural, de manera de poder congelar las tarifas. Según el estado de avance reportado por el Gobierno, hay "recursos para el año 2022 aprobados, congelamiento efectivo", mientras que la fecha de activación no detalla un mes en específico, sino que se aplicará "durante todo 2022".

Desde el MTT señalaron que en el caso de los taxis colectivos, "éstos no son regulados; ellos no reciben subsidios, por lo tanto no es posible congelar tarifa. El congelamiento sólo se da en el transporte público mayor"

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicaron a Emol que "este año ha sido particularmente duro para todas y todos a nivel económico. Es por esto que como gobierno se implementaron una serie de medidas en apoyo al bolsillo de las personas, incluyéndose entre éstas el congelamiento de la tarifa durante todo 2022 en los sistemas regulado".

Además, junto con recalcar que "el compromiso con las personas está intacto", afirmaron que "confiamos en que poco a poco podremos ir contando con más sistemas regulados a nivel nacional".

También explicaron que en el caso de los taxis colectivos, que han tenido un alza en el valor de sus pasajes, "éstos no son regulados; ellos no reciben subsidios, por lo tanto no es posible congelar tarifa. El congelamiento sólo se da en el transporte público mayor".

Transporte no regulado: ¿Es posible congelar el precio?


Franco Basso, experto en transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señala a Emol que "en general, y lo hemos visto en todos los gobiernos, es que desde el anuncio hasta el momento en que se aplica la medida, puede transcurrir un tiempo. Muchas veces, se hace el anuncio sin tener el respaldo necesario si se requiere una ley o los decretos listos. Y mientras eso no ocurra, cada transportista aplicará los aumentos de tarifas que corresponda".

En ese sentido, plantea que "es clave que el Gobierno apure el tranco, al menos para el transporte regulado, de manera que no existan alzas como prometió el Presidente Boric y el ministro".

Y si bien recalca que hay una serie de zonas donde no existe el transporte regulado, "de todas formas es posible congelar allí el precio, tal como se hizo para el caso de las tarifas de adultos mayores, donde se hizo tanto para transporte regulado como no regulado". Es decir, Transportes lo podría resolver presentando una ley que los habilite para entregar subsidios a los transportes de ambas categorizaciones.

Comisiones de Transportes


En tanto, desde el Parlamento, algunos miembros de las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara y el Senado también manifestaron su preocupación frente al tema, quienes afirman que se trata de una situación "grave" y que hay zonas donde el Gobierno está "de manos atadas".

"El alza de los pasajes es una situación que se ha precipitado, que es grave, y que obviamente el ministerio tiene el deber de controlar. Más allá de las palabras de congelar o no congelar, lo concreto es que siguen subiendo".

Juan Luis Castro, senador PS
Según comentó a este medio el diputado Jaime Sáez (RD), presidente de dicha comisión en la Cámara, estas alzas en el transporte público "dejan al Gobierno de manos atadas en gran parte de las regiones del país, donde no hay transporte público regulado y por lo tanto los privados pueden subir precios y dar mal servicio sin necesidad de rendir cuentas".

De todas formas, recalca que en la Región de Los Lagos el Gobierno esta avanzando en un perímetro de exclusión para poder regular el transporte público, fiscalizar el buen cumplimiento del servicio y apoyar económicamente para amortiguar las alzas de pasajes".

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), sostuvo a este medio que "el alza de los pasajes es una situación que se ha precipitado, que es grave, y que obviamente el ministerio tiene el deber de controlar. Más allá de las palabras de congelar o no congelar, lo concreto es que siguen subiendo".

A su juicio, "se requieren medidas mucho más enérgicas, drásticas y controlables que eviten que el público se sienta engañado o pasado a llevar producto de un alza que ya no tiene límites en todo orden de cosas en el costo de la vida y, especialmente, en el área de transportes".

Otro integrante de dicha instancia, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), cree que factores como la histórica alza de los precios de los combustibles y la incertidumbre mundial que hay en este mercado -impulsado por la guerra en Ucrania- "es lo que hace imposible sostener la promesa de este gobierno de congelar los precios del transporte público y es la razón de base que esta medida finalmente no se lleve a cabo".

Dado este contexto, agregó, "lo que sí debiera hacer el Gobierno del Presidente Boric es comenzar a socializar y conversar con diversos actores la aplicación de distintas medidas que permitan alivianar el gasto de las personas frente al alza general de precios de los productos y servicios, por el constante aumento de precios del petróleo en nuestro país, ya que es evidente que el actual Mepco no está siendo capaz de absorber estas alzas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?