EMOLTV

Los 10 puntos que Chile Vamos compromete para un "tercer texto" constitucional en caso de que gane el Rechazo

En una carta firmada por los tres partidos de la coalición se incluyen cuestiones que, en el pasado, estuvieron en contra de modificar, como el derecho humano al agua.

09 de Julio de 2022 | 12:07 | Redactado por Sofía Dib, Emol

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Javier Macaya (UDI), Luz Poblete (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN).

Aton
"Hay una legítima desconfianza o duda de la centro izquierda y la izquierda sobre lo que va a hacer la derecha". Con esas palabras del senador PPD Ricardo Lagos Weber se resume el escenario en el que se encuentra la oposición -RN, UDI y Evópoli- actualmente.

En medio de las definiciones frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre, en donde la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución, Chile Vamos ha fijado su postura por "rechazar para reformar".

En ese contexto, para eliminar esas desconfianzas, es que esta jornada la oposición -con exclusión del Partido Republicano- hizo pública una carta en donde realiza un compromiso "solemne y decidido" para avanzar, en caso de que gane el Rechazo, en una nueva Constitución política "que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos próximas décadas con unidad y estabilidad".

Son 10 los puntos en los que ahonda la carta, firmada por los tres presidentes de partido de Chile Vamos, quienes aseguran que han "escuchado a Chile y a sus diversos actores sociales. Así´, haciéndose cargo de su historia, viene a reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente", y en donde, al final, se comprometen nuevamente a poner sus votos favorables en el proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para reformas constitucionales, presentado por senadores DC y PPD.

1. Estado social y democrático de derecho: Este es uno de los temas que incluye la propuesta de nueva Constitución que más resaltan los convencionales y parlamentarios que están por el Apruebo.

"Debemos garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general, que haga posible una vida verdaderamente libre y digna", indica la misiva.

2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales: En este punto Chile Vamos reconoce que la actual Constitución no alcanza a "comprender la complejidad de una sociedad dinámica, moderna y diversa", por ende, la carta especifica algunos derechos que estarían dispuestos a incluir en una nueva Carta Magna, como lo son el "respeto irrestricto a las libertades básicas; la igualdad ante la ley; el derecho humano al agua; el derecho a la seguridad individual; y el derecho a una buena administración pública, entre otros".

3. Más democracia y participación: Para la centro derecha, una nueva Constitución debe "reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública", por consiguiente, plantean "abrir los espacios para que las personas puedan participar más y mejor en nuestra democracia", a través de "garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, robustecer el derecho de asociación, reconocer e integrar el aporte público de la sociedad civil, fortalecer la participación democrática en los partidos políticos e incrementar canales para más y mejores mecanismos de democracia directa, que enriquezcan la democracia representativa".

4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría (Y la eliminación del control preventivo del TC): Estos son puntos que han generado controversia en la redacción de la nueva Constitución, como lo es la eliminación del Senado.

Debido a esto, la carta se distancia de la propuesta de la convención, y asegura que "el objetivo es dar más eficacia y gobernabilidad al sistema, pero siempre respetando los debidos pesos y contrapesos y una adecuada separación de los poderes del Estado", agregando: "Entre otros elementos, nos comprometemos a defender la existencia del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa, y terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional".

5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones: También distanciándose de la propuesta de nueva Constitución, que plantea un "Estado Regional". Es por esto que Chile Vamos buscaría "entregar mayor poder a las regiones y llevar a cabo una profunda descentralización política y administrativa, junto a mayores espacios de autonomía y responsabilidad fiscal", pero destacando que "distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada y caminando hacia un Estado disfuncional".

Sin embargo el documento agrega: "El desarrollo solidario de las regiones debe ser un pilar fundamental de la distribución territorial del poder, de manera de asegurar que todos los sectores del país cuenten con las condiciones para ser protagonistas de su destino sociopolítico y garantizar su bienestar integral".

6. Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario y multicultural: En este ámbito, Chile Vamos nuevamente diverge de la propuesta de la Convención Constitucional, la cual plantea un estado plurinacional con autonomías territoriales indígenas.

"Debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, con un profundo respeto a su aporte en la construcción de lo que somos y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito de razonable autonomía".

Y continúa: "En favor de dicha integración es que debemos buscar en conjunto una fórmula de mayor representación y participación en las decisiones de la vida pública, en el marco de la unidad del Estado de Chile y la igualdad ante la ley".

7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad: La coalición de oposición destaca en este apartado algo también muy valorado por quienes buscan que se apruebe el texto de nueva Constitución. Así, el documento menciona que "la emergencia climática hace urgente un acuerdo transversal con la sustentabilidad como pilar central de las políticas públicas".

"Es fundamental conciliar el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social —condición necesaria para asegurar los recursos del Estado y mejorar la calidad de vida de las personas—en un marco de justicia y compromiso intergeneracional, poniendo término a las llamadas zonas de sacrificio ambiental". termina diciendo.

8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial: Así, Chile Vamos refuta la nueva Constitución que elimina el Poder Judicial -dejándolo como "Sistemas de justicia", en donde se incluye un sistema indígena.

Con todo, la carta indica: "El Estado de Derecho descansa en que el ejercicio del poder se someta a normas claras, comunes y conocidas por todos, en planos de igualdad, sin distinciones por raza, nacionalidad o cualquier otra consideración", asegurando que se requiere de un "poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independente e imparcial".

9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro: La nueva Constitución, dice la misiva, debe incorporar "instituciones y normas capaces de combatir con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos. Asimismo, debe incorporar principios y normas que aseguren un Estado con un actuar probo, transparente, técnico y profesional, que dé cuenta efectiva y honesta de sus actuaciones ante la ciudadanía".

10. Economía social de mercado al servicio del desarrollo , del crecimiento equitativo y del término de los abusos: Cómo última idea, Chile Vamos buscará impulsar "una economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades locales".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores