EMOLTV

Secretaria nacional DC lamenta "Rechazo" de Velasco, Carrasco y Donoso: "No comprenden el Chile que se ha ido forjando"

Además, en relación a figuras reconocidas que insisten en que votarán por esa opción, pese a que en la Junta Nacional se decidió ir por el Apruebo, señaló que "es preferible incluso no militar en un partido si no voy a considerar las opiniones que se acuerden institucionalmente".

10 de Julio de 2022 | 23:16 | Por J. Riquelme, Emol.
La Segunda (archivo)
La secretaria nacional de la Democracia Cristiana (DC), Cecilia Valdés, lamentó la carta que emitió el ex ministro Belisario Velasco, junto a Baldemar Carrasco y Jorge Donoso -tres de los históricos del "Grupo los 13"-, en la que anunciaron que votarán Rechazo para el Plebiscito de salida, por lo que "ellos representaron una vez". Sin embargo, admitió a Emol que hoy "hay nuevos liderazgos, y a cambiado el panorama político y social de Chile".

Según se detalla en el documento emitido por quienes condenaron el golpe de Estado contra Salvador Allende y suscribieron una declaración en esa materia el día 13 de septiembre de 1973, "el texto aprobado por la Convención Constituyente, si bien consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, lo que compartimos decididamente, contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido"

A juicio de Valdés, los tres están "en su derecho de opinar y de decir lo que piensa. Son militantes de larga data en la DC, y fueron muy importante". No obstante, precisó que "yo creo que no comprenden el Chile que se ha ido forjando y hay una resistencia a los cambios también que se avecinan y que va a hacer que nazca este nuevo Chile que está demandando la gente hace mucho rato".

Consultada sobre qué análisis realiza de los argumentos que presentan, sostuvo que "yo creo que están equivocados. No comparto su visión, como no la comparte la gran mayoría de la DC. Yo creo que están equivocados en su apreciación. No sé si pudieron ellos conocer en profundidad el informe que se hizo en la comisión de la DC por los constituyentes nuestros (...) Yo lamento esa carta por lo que ellos representaron alguna vez, pero hoy día también tenemos nuevos liderazgos, a cambiado el panorama político y social de Chile. Yo creo que hay que ponerse a tono y estar a la altura de lo que el país demanda".

En un punto específico de la carta, Velasco, Carrasco y Donoso precisaron como una "disposición" más para rechazar que en la propuesta de nueva Constitución "el sistema electoral se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet".

Al respecto, la secretaria nacional dijo que "no hay comparación alguna que yo pueda decir que esta Constitución tiene algún rasgo parecido a la Constitución del dictador, de 1980, a la Constitución impuesta. Yo creo que es una lamentable comparación, yo no compararía ningún párrafo de este nuevo texto constitucional con la Constitución esa fecha".

Por otro lado, respecto a cómo ve que diferentes figuras reconocidas de la DC sigan señalando que votarán Rechazo pese a la decisión que tomó la Junta Nacional el 6 de julio, donde se definió por mayoría elegir Apruebo, Valdés manifestó: "Primero la Junta Nacional representa al partido Demócrata Cristiano en pleno, o sea, la Junta Nacional está compuesta por más de 400 militantes que son representativos de cada región y comuna de Chile, por lo tanto, si en la Junta Nacional ganó el Apruebo casi en un 64% uno lo que puede predecir es que en un Plebiscito un militante un voto, hubiésemos ganado con mucha mayor proporción el Apruebo".

En segundo lugar, acotó que "estas mismas figuras que estuvieron por el Rechazo antes de la Junta Nacional, que primero estaban por libertad de acción, pero después se sinceraron y resulta que no era libertad de acción lo que querían, sino que Rechazo, y esto fue antes de la junta. Todos ellos estuvieron en la junta, todos tuvieron la posibilidad de hablar para convencer con sus argumentos, y no se pudo, ellos no pudieron hacerlo".

Por lo mismo, puntualizó que "la verdad es que hoy día lo que sigo escuchando es que las mismas personas siguen insistiendo por el Rechazo, a pesar de que su partido definió otra cosa. Bueno si es así, es lamentable, es preferible incluso no militar en un partido si no voy a considerar las opiniones que se acuerden institucionalmente, para eso uno no es militante".

Y, de ser así, expresó que "la verdad es que en la reubicación política ellos tendrán que ver dónde se sienten más cómodos y son recibidas sus propuestas, porque en la DC no fueron recibidas mayoritariamente, por lo menos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores