EMOLTV

Rechazo (53%) mantiene ventaja sobre el Apruebo (35%) e indecisos bajan en primera semana tras entrega de propuesta

La encuesta Cadem revela que disminuyó a un 12% el porcentaje de personas que no saben qué votarán en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

10 de Julio de 2022 | 20:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer esta jornada su primera edición desde que el pasado 4 de julio la Convención Constitucional entregó su propuesta final de nueva Constitución que será votada en el Plebiscito de salida.

Y entre sus principales resultados destaca que la opción Rechazo a la nueva Carta Magna llegó al 53%, lo que representa un alza de dos puntos porcentuales en relación al sondeo de la semana anterior.


De esta forma, acumula un aumento de 10 puntos en cuatro semanas y mantiene su ventaja sobre el Apruebo, que subió al 35%, un punto más que el estudio previo.

Junto con esto, Cadem revela que el porcentaje de indecisos disminuyó en tres puntos porcentuales y bajó al 12%, su menor cifra desde el 28 de enero.

Además, la encuesta muestra que el sentimiento que predomina ante la propuesta de nueva Constitución es preocupación y temor (61%), mientras que un 35% siente esperanza.

Aprobación presidencial


Por otro lado, el estudio revela que la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric subió al 36%, tres puntos porcentuales más que la semana pasada.

En tanto su desaprobación cayó al 58%, cuatro puntos menos que en el sondeo previo.

Asimismo, un 56% evaluó negativamente la cadena nacional del Presidente Boric, donde se refirió a la entrega de la propuesta de nueva Constitución, y un 44% lo calificó de manera positiva.

Reforma tributaria


Sobre la reforma tributaria anunciada esta semana, el sondeo muestra que un 20% de los encuestados dijo conocer "mucho o bastante" del proyecto, un 34% señaló saber "algo" y 44% "poco o nada".

Además, un 34% indicó estar de acuerdo con la iniciativa y un 45% en desacuerdo, mientras que un 17% no sabe o no responde.

Sobre los aspectos de la reforma, un 77% se mostró a favor (20% en contra) de la creación de un impuesto especial que va entre a entre 1% y 1,8% para las personas con un patrimonio mayor a 4,9 millones de dólares; un 70% apoya (28% en contra) que se aumente el tramo de impuestos para las personas con sueldos mayores a los 4 millones; un 69% respalda (19% en contra) aumentar el royalty para la minería; un 69% está a favor (28% en contra) de reducir el impuesto de las empresas de 27% a 25% a aquellas que inviertan en productividad e innovación; y un 52% apoya (44% en contra) terminar con la exención de impuestos a los arriendos de viviendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?