EMOLTV

Vallejo y llamado a un nuevo acuerdo por Constitución: "Es obvio que después del 4 de septiembre se sigue reformando"

La vocera de La Moneda respondió de esa forma a la idea del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), para que el Gobierno juegue un rol en la posible generación de un pacto que lleve a un nuevo pacto constituyente.

11 de Julio de 2022 | 18:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes ante el llamado que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), para que el Ejecutivo y el Presidente Gabriel Boric, juegue un rol en la creación de un acuerdo para crear un nuevo proceso constituyente post Plebiscito de salida.

Tras conocer la idea del parlamentario, la vocera de La Moneda indicó que "nosotros hemos dicho en varias oportunidades nuestra posición como Gobierno y en esto quiero ser enfática. Lo ha dicho el Presidente, nuestros ministros y yo: Nuestra tarea es garantizar que este proceso sea transparente, claro y certero para nuestra población".

"El camino hacia el 4 de septiembre es sumamente claro, informarse debidamente y tomar convicción sobre una u otra posición. Si te gusta y si les convence más la propuesta de nueva Constitución o si les convence más el texto vigente. Lo que viene después del 4 de septiembre, es si se legisla o se empujan reformas sobre la base de un texto u otro y esa es la discusión y la situación”.

En esa línea, Vallejo manifestó que "por lo tanto, creo yo que confundir con acuerdos o reformas, la verdad es que es obvio que después del 4 de septiembre la discusión natural de una democracia y para este gobierno es que se sigue gobernando, se sigue legislando, se sigue reformando".

"De hecho, nosotros como Gobierno tenemos que empujar una serie de cambios y modificaciones para cumplir con nuestro programa. Por lo tanto, esa es nuestra tarea, ese es nuestro mandato y vamos a seguir en ese camino", recalcó.

Para la portavoz, "más allá de la opinión o del llamado del presidente de la Cámara, quizás los que están por la opción de rechazar para reformar, debieran simplemente decir qué cosas y cómo se va a hacer eso".

"Pero nuestro Gobierno, que tiene que velar por la prescindencia y porque este proceso se dé claramente, tiene una posición de garantizar todas las herramientas posibles para que la gente vote informada, porque la papeleta dice solo aprobar o rechazar, no hay más", subrayó.

Finalmente, recordó que la tarea del Gobierno es "permitir y facilitar, como nos corresponde, que desde el 5 de septiembre la democracia sigue funcionando y nosotros sigamos gobernando bajo el mandato de cambio que nos ha solicitado el pueblo de Chile".

Campaña en terreno


La titular de la Segegob abordó el tema tras sostener una reunión con académicas y especialistas en verificación de información y noticias que circulan en redes sociales y en medios de comunicación, en el marco de la campaña que está llevando a cabo el Gobierno de cara al referendum, denominada "Chile Vota Informado".

Se trató del primer encuentro "para aunar esfuerzos en torno a dar todas las herramientas posibles a la ciudadanía para identificar las fakenews, detener su viralización y poder chequear de dónde viene el contenido que circula en las distintas plataformas", según explicaron desde la cartera.

Fue en ese contexto en el que Vallejo dio cuenta de una nueva fase de los esfuerzos del Ejecutivo por dar a conocer los detalles del proceso eleccionario, el cual incluirá una salida a terreno de los ministros habilitados para entregar información por la ley, que junto a ella son el de la Segpres, Giorgio Jackson, y su par de Desarrollo Social, Jeannette Vega.

"Mañana parte la agenda en regiones en el sur, en Puerto Montt. El miércoles voy a estar desplegada en talleres y encuentros para entregar incluso las primeras versiones del texto original impresas (...) nosotros les vamos a compartir la agenda en terreno y van a haber otros ministros que están habilitados para la campaña", explicó.

Vallejo aseguró además que el Gobierno "a partir de los recursos con los que contaba la Convención y que al ser disuelta porque terminó su periodo se traspasan por ley a la Secretaría General de la Presidencia, se mandaron a imprimir 900 mil ejemplares".

"Lo ha pedido mucha gente, porque no basta con la página web, el código QR, hemos avanzado en combatir la brecha digital, pero aún hay y mucha gente pide el texto impreso. Por tanto, como Gobierno, y a partir de nuestro deber, hemos solicitado esas impresiones", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?