EMOLTV

RN pide a defensora de la Niñez frenar exhibición en el MIM y acusa que muestra "incita al odio"

La bancada afirma que la exposición del colectivo "Kontrabando", vulnera los derechos de los niños. El museo depende de la Fundación Tiempos Nuevos, cuyo directorio es presidido por Irina Karamanos.

12 de Julio de 2022 | 10:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa diputados RN.
Las diputadas de RN, Sara Concha y Francesca Muñoz, junto a Andrés Longton, jefe de la bancada, pidieron a la Defensoría de la Niñez realizar acciones para frenar la exposición que se realizará en el Museo Interactivo Mirador (MIM) el "colectivo Kontrabando", acusando que la exhibición "incita al odio" y vulnera los derechos de los niños.

A través de un oficio al que tuvo acceso Emol, los legisladores señalan que la muestra programada para el próximo 16 de julio, "contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia. Particularmente, el mensaje de odio que caracteriza la obra de dicho colectivo, se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias".

"Y si bien no compartimos dicho mensaje, podríamos entender la libertad de expresión de los expositores, la que, sin embargo, en este caso, colisiona frontalmente con el estado de desarrollo de niños y adolescentes que puedan presenciar la exhibición", agregan.

Cabe recordar que el MIM, depende de la Fundación Tiempos Nuevos, cuyo directorio es presidido por Irina Karamanos, por lo cual los diputados sostienen que "es del todo perjudicial constatar que una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es de la Directora Sociocultural de la Presidencia, realice exhibiciones como la que se ha detallado".

Junto con acompañar su escrito con imágenes del colectivo "Kontrabando", los diputados afirman que éste difunde en sus redes sociales "contenido con iguales características, del siguiente alcance: 'mentalidad asesina de la policía chilena', exhorta a no dar 'ni un paso más a la ultraderecha'; agrega que 'luchar con los cuicos y los fascistas en el poder ha sido y será siempre más doloroso y lastimero'; y promueve el 'sí a la violencia contra el Estado'".

De este modo, la bancada RN pide que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz que "ejerza las atribuciones que la ley le encomienda, con un fin preventivo, en el sentido de realizar las actuaciones conducentes a evitar que esta exhibición se materialice".

Para ello, se solicita requerir a Karamanos "toda la información sobre el contenido que será exhibido en la 'Feria Invernal del Museo Interactivo Mirador' por parte de la agrupación 'Kontrabando' y, en función de aquella, pronunciarse sobre si constituye vulneraciones a derechos y garantías reconocidos a todos los niños, niñas y adolescentes, representando lo anterior, si fuere el caso, a la Sra. Irina Karamanos con el objeto de que, en cuanto directora de la Fundación Tiempos Nuevos que administra el Museo Interactivo Mirador, resuelva la suspensión de esta actividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?