EMOLTV

Canciller despeja dudas sobre acuerdo con la UE: "La instrucción del Presidente Boric es que se debe firmar"

No obstante, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, reconoció que aún hay aspectos técnicos del pacto que deben ser analizados por nuestro país. "No estaba cerrado cuando nosotros asumimos", dijo.

12 de Julio de 2022 | 22:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Ministerio de RR.EE.
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, respondió este martes ante las dudas que han surgido sobre la firma de la modernización del acuerdo de Chile con la Unión Europea (UE), asegurando que pese a las observaciones realizadas por nuestro país y que han retrasado el cierre de las negociaciones, el pacto será suscrito por el Gobierno.

La secretaria de Estado abordó el tema durante su participación en la comisión de RR.EE. del Senado, en la cual los parlamentarios Ricardo Lagos Weber (PPD), Francisco Chahuán (RN) y José Miguel Insulza (PS) le hicieron ver la preocupación transversal que existe al respecto, solicitando una sesión especial para tratar el tema.

El primero en tocar el asunto fue Lagos Weber, quien advirtió que "hay un tema que está dando vuelta en las noticias y que creo que es bueno abordarlo. Tal vez la comisión podría hacer un esfuerzo en esto y dice relación con el acuerdo de modernización de Chile y la Unión Europea".

"Es un tema que hemos conversado con la canciller y he tenido la oportunidad de hablarlo en dos o tres oportunidades con el subsecretario (de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel) Ahumada. Lo que ocurre es que esto ha generado noticias nuevamente y ahí creo que es importante que se aborde", agregó.

En esa línea, recordó que "Josep Borrell, el máximo representante de la política exterior de la UE, estuvo en Chile y lo que entendí de sus declaraciones es que está en el interés de Chile si quería firmar el acuerdo o no, que ellos estaban dispuestos a escuchar muchas cosas, pero que ellos dieron por cerradas las negociaciones".

En la misma línea, Chahuán manifestó que "acá tenemos una dificultad, en términos de que, si no cerramos rápido el acuerdo, vamos a tener dificultades, porque pueden cambiar las condiciones. Por eso, quiero animar al Gobierno y a la Cancillería a tomar las medidas del caso".

Mientras, Insulza sostuvo que "cuando se habla de la UE tenemos una cosa que sería bueno que la Cancillería pudiera aclarar, porque cuando se terminó el Gobierno anterior se dijo que había un cierre de este acuerdo y en la práctica, por lo que he conversado con el subsecretario Ahumada, no está tan claro que hubo ese cierre".

"Quedan algunos puntos pendientes que son muy importantes de considerar, así que ojalá no lo veamos como una cosa como si hubiera que hacer un llamado al Gobierno para que por favor aprobemos luego el acuerdo, sino que se quiere tener una conversación respecto a los puntos pendientes", subrayó.

Respuesta de Urrejola

Ante la inquietud planteada por los legisladores, la jefa de la diplomacia nacional destacó que de realizarse esa sesión especial "sería muy importante que, más allá de lo que yo señale en esta sesión, que esta comisión invite al subsecretario para que pueda exponer sobre el proceso de negociación que estamos llevando a cabo".

Dicho eso, advirtió que "tenemos un acuerdo con la UE de reserva, por eso ha sido tan complejo para el Gobierno salir ante la prensa diciendo cuáles son las observaciones, porque tenemos que cumplir con la palabra empeñada. Pero esta comisión, en una sesión reservada, podría conocer cuáles son los puntos en observación".

Asimismo, recalcó que "es importante señalar, en todo caso, que este acuerdo no estaba cerrado cuando nosotros asumimos. De hecho, hay un oficio de la dirección jurídica, donde se ponen observaciones al acuerdo precisamente porque hay textos abiertos, no se acompañan los articulados".

"Había un conjunto de problemas, no solo políticos, sino técnicos, que estaban pendientes cuando llegamos. Dicho lo anterior, y sin perjuicio de lo que estime esta comisión de invitar al subsecretario, quiero ser enfática que las instrucciones que tengo de parte del Presidente Boric es que el acuerdo se debe firmar", dijo.

Según la canciller, "es una prioridad para nosotros. No está en duda la firma del acuerdo, lo que estamos viendo son algunas de las observaciones que está dentro de la autonomía que tiene cualquier estado respecto a algunas materias que nos parece que hay que resolver".

"Pero quiero señalar que las instrucciones explicitas que tengo del Presidente del República y las instrucciones que tiene el subsecretario de Relaciones Económicas es que el acuerdo se firma y estamos trabajando para firmar ese acuerdo y llegar a un consenso en algunos puntos donde tenemos algunas diferencias", remarcó.

La titular de RR.EE. explicó que "creo que todos los que están acá saben lo que son las negociaciones y a veces hay diferencias. Yo no dramatizaría en las diferencias, lo que quiero hacer hincapié y que le quede claro a los senadores presentes, es que la instrucción que tenemos es que se firme el acuerdo".

Sobre lo que falta para continuar el proceso, la ministra adelantó que "para eso hay una ronda de negociaciones, hay una en dos semanas más que va a ser virtual, después hay otra más que es virtual y luego en septiembre se juntan de nuevo en persona los equipos negociadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?