EMOLTV

Cámara respalda la realización de test de drogas para los diputados

El examen será de pelo cada 6 meses y los resultados de quienes resulten "positivos" serán públicos.

13 de Julio de 2022 | 23:02 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Diputado UDI, Juan Antonio Coloma, y diputada PC, Karol Cariola.

Aton
Esta jornada la Cámara de Diputados zanjó el polémico cambio de reglamento para que todos los parlamentarios de la Corporación se realicen un test de drogas aleatoriamente, obligatorio, cada seis meses.

Con 87 votos -entre ellos del PPD, PDG y la DC, además de la oposición-, se aprobó la indicación del diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien buscaba que los resultados de los que se hagan el examen y resulten positivos, serán públicos.

"Para que toda la gente sepa si su parlamentario o parlamentaria es o no es consumidor de drogas, y esto se logra a través de un acuerdo transversal", dijo Coloma.

"Presuponer que el consumo de algunas sustancias es equivalente a un consumo problemático, es un error, es una ignorancia", dijo la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), quien tildó este proyecto de "populista". Ella es una de las líderes de la "bancada regulación por la paz", que busca, entre otras cosas, la despenalización del cannabis.

Ese fue uno de los nudos que se discutieron en la Comisión de Constitución, donde se tramitó esta iniciativa, la cual tenía necesariamente que resolverse debido a que está dentro de la ley de presupuesto 2022.

En la sala se rechazó por 48 votos a favor y 85 en contra la idea de que el examen se realice vía orina, por lo que se mantuvo como se despachó de la comisión: Test de pelo, el cual abarcaría un espacio de tiempo de tres a seis meses previos a la toma.

Por otra parte, el levantamiento del secreto bancario también contó con modificaciones en el hemiciclo. Desde constitución el articulado establecía que todos los parlamentarios tendrían que abrir sus cartolas bancarias -por un lapso de un año. En la sala se aprobó la indicación renovada del diputado PDG, Rubén Oyarzo, la cual establecía que solamente tendrían que levantar este secreto quienes resultaren positivos al examen.

Quien tenga en sus cartolas bancarias alguna transacción por sobre las 800UF -$26,5 millones- deberán justificarla. Si no puede, se derivará a la Comisión de Ética o al Ministerio Público, de ser necesario.

La diputada comunista, presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola lamentó este cambio. "Lo que quedó es de manera aleatoria para quienes aparezcan positivo. Sin embargo, nosotros habíamos propuesto que la manera efectiva de hacer uso de esta herramienta era con la apertura del secreto bancario para todos y todas las parlamentarias".

Finalmente, el primer sorteo que se realizará para estos test será dentro de los días que quedan del mes de julio, para luego, durante los próximos seis meses realizar el otro. Está presupuestado que todos los diputados se hagan al menos una vez durante la legislatura este examen, y como máximo, dos veces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?