EMOLTV

Sistema frontal en la RM: Autoridades hacen "evaluación positiva" y dicen que la ciudad "resistió"

La delegada Constanza Martínez y el gobernador Claudio Orrego informaron que no hubo personas damnificadas y que el problema más criticó tuvo relación a los cortes del suministro eléctrico.

14 de Julio de 2022 | 12:58 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Paso bajo nivel inundado en La Florida.

Aton
"Hacemos una evaluación positiva, creemos que la ciudad reaccionó correctamente ante un sistema frontal muy intenso". Este fue el balance entregado por la delegada presidencial, Constanza Martínez y el gobernador Claudio Orrego, respecto a lo que ha sido el paso de las lluvias y la caída de nieve en la Región Metropolitana.

En concreto, las autoridades dieron a conocer cuáles han sido las principales consecuencias que han derivado del fenómeno meteorológico, señalando que no hubo personas damnificadas y que la principal afectación tuvo relación con inundaciones en los pasos bajo nivel y con los cortes del suministro eléctrico, situación que se evidenció en varias comunas de la RM y que todavía no se logra normalizar en su totalidad.

"Dentro de las cosas que podemos evaluar es, en términos de anegamientos, no tenemos que lamentar personas damnificadas. Se está trabajando en diversos sectores de la región para poder restablecer los servicios, sobre todo en pasos bajo nivel. Las comunas más afectadas en ese sentido fueron Maipú, La Florida, San Bernardo y, por lo tanto, estamos trabajando con las cuadrillas", indicó la delegada Martínez.

Respecto a los cortes de luz, la autoridad regional de Gobierno afirmó que el servicio respondió mejor, en comparación al sistema frontal que se desarrolló durante el fin de semana. "En términos eléctricos, podemos mencionar que hubo un peak de 19 mil clientes sin suministro eléctrico cerca de las 04:00 de la mañana, actualmente hay cerca de 13 mil clientes, lo que también es una buena noticia, en relación a la cantidad de clientes que hubo durante el sistema frontal de la semana pasada que tuvo un peak de 65 mil personas", informó.

Y si bien las autoridades comentaron que las lluvias pronosticadas para la tarde de este jueves vienen con menor intensidad, Martínez hizo un llamado a mantener celulares, linternas y radios cargadas para "poder seguir afrontando esta emergencia".

En esa línea, el gobernador Claudio Orrego insistió en que "este sistema frontal todavía no termina". Por ello, informó que "se van a mantener cerrados tanto el camino hacia el Cajón del Maipo, salvo para residentes, y lo mismo el camino a Farellones durante todo el día. Se calcula que este sistema pos frontal que viene para la tarde va a traer todavía lluvias y, sobre todo agua nieve para la parte alta de la ciudad, y si sigue bajando la temperatura, quizás también en algunas comunas más bajas", advirtió.

En cuanto a la reposición del suministro eléctrico para las comunas que aún mantienen clientes afectados, la autoridad enfatizó en que "es muy importante que les digamos a los vecinos de Lampa, Lo Barnechea, de Puente Alto y San Bernardo que estamos conscientes de los problemas de suministro eléctrico, que se está trabajando con las empresas para presionar para un rápido y pronto restablecimiento del suministro eléctrico".

"Hasta ahora la ciudad resiste. Excelente coordinación de todos los servicios públicos y destacadísima labor tanto de Bomberos como de distintos ministerios, y sobre todo los municipios", concluyó Orrego.

Autoridades llaman a no subir a zonas cordilleranas


Finalmente, el director regional Onemi, Miguel Muñoz, reportó que los controles vehiculares en los caminos suspendidos se mantendrán y que se continúa "cerrado el camino a Lagunillas, a El Toyo, a San Gabriel. Las cuestas Chacabuco, La Dormida están en valuación. En Farellones todavía está cerrado el acceso, por lo tanto, se han tomado todas las precauciones para que no se exponga la gente y proteger las personas".

Por ello, la autoridad hizo un llamado a "no intentar subir" a las zonas cordilleranas y a "esperar que esto se estabilice un poco más", ya que "en la medida que esto se vaya estabilizando, se irán abriendo todos los caminos para que la gente pueda disfrutar de esta naturaleza. El llamado es a no hacer el intento porque las rutas están cerradas y esperar un rato más".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?