EMOLTV

Ex abogado de Interior y caso Huracán: "La decisión se tomó en base a elementos jurídicos, no fue un error"

Luis Martínez, quien desde el 28 de junio no presta servicios a Interior, indicó que la magistrada que conocía la causa, "ordena la modificación de esta acusación, excediéndose del marco legal".

15 de Julio de 2022 | 09:59 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Pantallazo video.
Luego de que el Gobierno quedara fuera de la querella por el caso Huracán, el ex abogado del Ministerio del Interior Luis Martínez, aseguró que la decisión se tomó en "base a elementos jurídicos y que no fue un error de la División Jurídica" de la cartera.

Martínez, quien ya no trabaja en Interior desde el 28 de junio, explicó a través de un video que "yo al día de hoy no presto servicios en el Ministerio del Interior, no puedo hacerme cargo de las resoluciones que dicta el tribunal en causas que no soy parte. Solamente digo que la decisión que se tomó en su momento se hace en base a elementos jurídicos y que no fue un error de la División Jurídica".

El abogado, quien además fue sindicado como responsable de no presentar dentro del plazo la acusación por el crimen del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, pidió a los medios, "no utilizar mi nombre como chivo expiatorio de una eventual resolución judicial. Yo al día de hoy no presto servicios al Ministerio del Interior y le pido a la autoridad que en esta oportunidad, recaben antecedentes y tomen decisiones jurídicas antes de dar opiniones en términos de hacerse parte y asumir errores imputados por un medio de comunicación".

En esa línea, explicó que ante el caso Huracán, "se imputa un error, el hecho de no haber modificado la acusación del Ministerio del Interior en esa causa. Solo explicar, no obstante, de que al día de hoy no me corresponde opinar una causa de la que no soy parte. En su momento se toma esa decisión jurídica fundada en el hecho de que la magistrada que conocía de esa causa en el Juzgado de Garantía ordena la modificación de esta acusación, excediéndose del marco legal. Esa es la razón por la cual no se hace esa modificación".

Con ello, indicó que "entiendo que al día de hoy no es efectivo que el Ministerio del Interior no sea parte de esa causa, entiendo jurídicamente que el día de hoy, lo que se resolvió por la Corte fue que la resolución que tiene por no corregida la acusación es inapelable".

"Entiendo que efectivamente una vez que el Juzgado de Garantía declare por abandonada la querella subsisten los recursos en contra de tal resolución. Entiendo, más allá de que no soy parte de esta causa, de que es efectivo que el Ministerio del Interior no sea parte, que existen recursos", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores