EMOLTV

Tohá y 4/7: "Esta es una movida de campaña (...) pero hay que aprobarla, es un seguro en caso que gane el Rechazo"

Frente a ese escenario, la ex alcaldesa de Santiago cuestionó la real voluntad de la derecha de hacer reformas a la Constitución. "Vamos a quedar en manos de lo que quieran ceder y eso es bien difícil de aceptar", remarcó.

15 de Julio de 2022 | 10:49 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago.

Aton
La ex ministra y ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, abordó este viernes el desarrollo de las campañas camino al Plebiscito de salida y planteó sus dudas respecto a las reformas que se impulsen en el Parlamento en caso que ganara el Rechazo.

"Aquí hay una Constitución que conocemos, la hemos vivido por años, que es la del '80. Hay una promesa de la derecha respecto a los cambios que le haría si gana el Rechazo, y si aprobamos el 4 de septiembre, vamos a tener una nueva constitución rigiendo que tiene una serie de avances muy significativos y también tiene defectos que vamos a corregir el día de mañana", planteó esta mañana en conversación con Radio Infinita.

De todas formas, remarcó que "las personas que estamos invitando a votar Apruebo y tenemos la decisión de hacerlo, consideramos que es mucho más significativo lo que se gana con la nueva Constitución, que las correcciones que hay que hacerle, y hay condiciones para hacer. Hay mayorías y fuerzas políticas suficientes para hacerse cargo de los defectos".

Por el contrario, en caso de ganar el Rechazo, afirmó que "en ese caso, los cambios a la Constitución actual dependerían de la voluntad de un sector que nunca los ha querido hacer, que es la derecha". Por eso, afirmó que no les cree completamente. "Creo que harían cambios 'hasta por ahí' (...) vamos a quedar en manos de lo que quieran ceder y eso es bien difícil de aceptar".

Consultada por el proyecto que busca rebajar los quórum supramayoritarios para reformar la actual Carta Magna, Tohá planteó que "soy partidaria de eso hace treinta años de eso. Esto es una especie de jugarreta, es bien indignante que 15 minutos antes de que se apruebe una nueva Constitución, venga esta voluntad de bajar a 4/7".

"Yo creo es bueno decirlo con todas sus letras, que esta es una movida de campaña; yo no creo que haya que rechazarla, creo que hay que aprobarla, pero hay que decirlo con todas sus letras, que es bastante vergonzoso, que después todo este tiempo, se haga esta concesión en los últimos 15 minutos, pero creo que hay que aprobarlo, porque es un seguro en caso que gane el Rechazo", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores