EMOLTV

"Pedimos reconsiderar la decisión": Parlamentarios por Los Ríos condenan doble ataque y reabren debate por estado de excepción

Desde la oposición emplazaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, a reconsiderar la medida, mientras que el oficialismo pide que "se tomen las medidas necesarias" para frenar la expansión de la violencia a otras zonas.

17 de Julio de 2022 | 21:00 | Por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol.
imagen

Maquinaria quemada tras ataque en Máfil, región de Los Ríos.

Aton
A sólo 48 horas desde que el Gobierno descartara decretar estado de excepción en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se registró un doble ataque incendiario durante madrugada de este domingo, el que dejó como saldo 13 camiones quemados, cuatro máquinas y tres camionetas.

El primer hecho ocurrió en el sector de Santa Elena, en Máfil, donde al menos 17 sujetos encapuchados, dotados de armamento largo, llegaron hasta la empresa "Áridos del Sur", donde quemaron 13 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 camionetas y además se robaron una de ellas. En el lugar dejaron panfletos reivindicatorios. "Fuera forestales áridos y latifundistas del Walmapu" y otro con "Libertad a los PPM" (presos políticos mapuches).

El segundo hecho se registró en el Fundo San Antonio, propiedad de la Forestal Arauco, en Lanco, ingresó una camioneta gris con 8 ocupantes, los que intimidaron a los dos cuidadores. Quemaron una camioneta, una maquinaria pesada -denominada garra seleccionadora de madera- y un container que usan como comedor los trabajadores.

El pasado jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches descartó la medida para ambas regiones, y planteó que "hemos analizado los datos, cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y compartimos por parte de la ciudadanía".

Los dichos fueron fuertemente cuestionados tras el ataque de esta madrugada, y varios parlamentarios de Los Ríos -pero también de otras zonas afectadas por la violencia como La Araucanía- alertaron por el avance de estos hechos en el territorio e, incluso, una ampliación de los focos de ataque. Por ello, exigen que la autoridad utilice "todas las medidas que sean necesarias" para terminar con el problema de seguridad en la zona.

"No sabemos cuántos hechos de violencia son suficientes como para que el Gobierno actúe con mano dura, pero no queremos que vuelva ocurrir lo que ya ocurrió en la zona sur del Biobío y La Araucanía. Llamamos a las autoridades a que, desde un comienzo, actúen de manera preventiva y reactiva. Actúen ahora, que está recién comenzando a desplazarse la violencia más allá", dijo esta tarde el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert (Ind).

Oficialismo


En conversación con Emol, el diputado PS por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, recordó frente a estos hechos que "hace solo tres días la Ministra Siches descartó el Estado de Excepción para Los Ríos, según la misma, por no haber hechos que demuestren aumento cuantitativo en los hechos de violencia en la zona"

"Hoy, 21 vehículos y un container amanecen calcinados, esto después de un atentado con armas de fuego y extrema violencia, ejecutado, aparentemente, por la CAM en las comunas de Máfil y Lanco. Cabe destacar que hace solo una semana lamentamos una acción similar en La Unión", complementó.

"Solicitamos a la autoridad reconsiderar su decisión, la realidad de Los Ríos merece medidas concretas y profundas para detener los actos criminales perpetrados en el territorio. Nuestros vecinos y vecinas están con miedo, no viven en paz, no trabajan en paz, esta situación debe parar", sostuvo el parlamentario.

Desde la misma tienda, el senador Alfonso de Urresti, dijo a este medio que esta jornada se puso en contacto con las personas afectadas y calificó como "inadmisibles estos atentados, los condeno absolutamente. Me parece que el Gobierno tiene que tomar las medidas que sean necesarias en materia de orden público y, como se lo dije personalmente en la Sala a la ministra de Interior, debe reforzarse la presencia policial, especialmente aquellos cuarteles que fueron desgraciadamente desmantelados hace un par de años".

Consultado por si concuerda con la decisión del Gobierno de no extender el estado de excepción hacia esa zona, de Urresti afirmó que "no, yo creo que hay que tomar todas las medidas necesarias y la de infraestructura crítica es una de las aprobamos precisamente para que sean consideradas por la autoridad para resguardar el orden público en estas zonas".

El diputado Patricio Rosas (Ind) de la bancada del Frente Amplio, recordó que "tras el atentado de la semana pasada que afectó a un predio forestal en La Unión, planteé la necesidad de evaluar en detalle los antecedentes de evaluar en detalle los antecedentes de atentados previos en nuestra región de Los Ríos y considerar ampliar el estado de emergencia".

Ahora bien, considerando los ataques recientes, el parlamentario remarcó que aquello "hace necesario redefinir las zonas de aumento de resguardo policial y también los límites geográficos del estado de emergencia en Los Ríos, cuestión que mañana plantearé en el comité político".

Oposición


La senadora por la región de Los Ríos, María José Gatica (RN), reiteró su postura de ampliar el estado de excepción hacia esa zona, y junto con cuestionar lo expresado el jueves por Siches, sindicó al Gobierno como "cómplice" del avance del "terrorismo".

"Aun cuando tenemos dos atentados en una sola noche, para la ministra Siches no es suficiente, pues ella, cómodamente instalada en Santiago, no es capaz de ver la realidad que se vive en nuestro sur. El terrorismo está actuando libremente y se desplaza por Los Ríos hoy día, con la complicidad de este Gobierno. Los terroristas andan como Pedro por su casa en Los Ríos y las autoridades dejan que hagan y deshagan", sostuvo.

"Si el estado de excepción acotado -como lo llama el Gobierno- ha sido todo un éxito en los lugares de la Macrozona Sur donde está vigente, debería serlo también en nuestra región y sería muy relevante poder atacar este fenómeno desde el principio. Quizás la autoridad está esperando que haya algún asesinado para decidirse a actuar", remarcó.

"La situación ya no da para más", dijo el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), quien criticó en duros términos al Gobierno por no tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar hechos. "Tenemos dos nuevos hechos de violencia ocurridos en Los Ríos durante la madrugada, que demuestran nuevamente de lo errado que está el Gobierno en no querer ampliar el estado de excepción para la región, haciendo oídos sordos a lo que les venimos diciendo desde hace meses", sostuvo.

"Durante las últimas semanas no ha cesado la violencia, dando cuenta del nivel de agresividad que presentan los organizaciones terroristas que están detrás de estos hechos, por lo que se hace imprescindible que el Gobierno de una vez por todas de una señal verdadera y potente de que está de parte de las víctimas y no de los victimarios en estos hechos", complementó el parlamentario.

Desde la UDI, el diputado Gastón Von Mühlenbrock expresó que "lo venimos diciendo desde hace un tiempo, es necesario extender el estado de excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde también se están cometiendo una serie de atentados. Lamentablemente, un día la ministra Siches dice que lo va a evaluar, para después desdecirse al día siguiente".

"Mientras el Gobierno no adopte ninguna medida concreta, ya sea por no ir en contra de sus socios de coalición, los grupos anárquicos y narcoterroristas van a actuar con mayor peligrosidad, ya que saben que no hay interés de esta administración en perseguirlos penalmente, ni mucho menos, restaurar el estado de derecho en la zona sur del país", remarcó.

Quien también salió a condenar los hechos fue el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN). "Nuevamente atentados terroristas en la zona sur. Y esta vez, se está extendiendo la zona roja, para el sector donde ya habían indicado: partieron por Lanco, siguieron en San José de la Mariquina y ahora, lo más terrible, en Máfil", afirmó.

El parlamentario agregó que esta situación da cuenta que "la CAM se está expandiendo a distintos lugares, ¿y quién dirige la CAM?, Héctor Llaitul, ¿y por qué el Gobierno está de rodillas ante Llaitul?, porque no tiene los pantalones para realmente colocar la Ley de Seguridad del Estado contra ese terrorista", complementó.

DC: "El Gobierno no puede guiarse sólo por cantidad de ataques"


Desde la DC también hubo reacciones. El senador por Los Ríos, Iván Flores, expresó todo su "rechazo y repudio a lo que está ocurriendo en el sur de Chile y particularmente en la región de Los Ríos en las últimas semanas, pues todo indica que las organizaciones terroristas ya no actúan esporádicamente sino que se están instalando, y su foco de ataque no son solo las empresas forestales, sino que están atacando otras actividades económicas".

El parlamentario afirmó que "el Gobierno no puede solamente guiarse por la cantidad de ataques" para decidir si aplicar o no el estado de excepción, al mismo tiempo que pidió "separar el crimen organizado, el narcotráfico y la organización terrorista de lo que son los pueblos originarios".

A su juicio, lo que corresponde ahora es "prevenir más que intentar, sin destino, recurrir a la famosa frasecita de las autoridades de turno que 'interpondremos acciones legales contra quienes resulten responsables' y jamás se encuentra a nadie, y la violencia avanza y se extiende. No se puede solamente intentar administrar el daño, hay que enfrentar el problema desde todos sus ángulos y dimensiones".

Gremios piden "dejar de condenar y pasar a la acción"


A través de un comunicado, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera (Pymemad) de la Región de Los Ríos, Patricio Escalona, exigió a las autoridades de Gobierno que "se mantenga y extienda el estado de excepción y que se sigan adoptando medidas que puedan ayudar, en el corto plazo, a erradicar la violencia en la zona Macro Centro-Sur".

"Con los hechos de esta madrugada en Lanco y Máfil, ya se sobrepasaron los hechos de violencia de todo 2021. Lamentablemente, los trabajadores afectados se han triplicado, y lo más grave, es que esto se ha extendido hacia otros sectores productivos y no está solamente ceñido al sector de la madera".

Cristián Durán, presidente de Corma
Escalona también dijo repudiar los dichos de la ministra Siches del pasado jueves, planteando que "es fundamental evitar a toda costa, que estas células terroristas, se apoderen de territorios y sigan provocando terror en nuestra región".

"¿No es significativo el sufrimiento de los trabajadores?; ¿Las pérdidas de fuentes de trabajo no son significativas?; ¿El terrorismo implantado en la zona no es significativo?, la cortina de humo que provocan estos grupos violentistas, para encubrir el robo de madera y afectar aún más a las pymes de la región, ¿No es significativo?; ¿Tenemos que lamentar nuevamente la muerte de civiles inocentes o integrantes de la fuerza policial para que se adopten medidas significativas?", inquirió el líder gremial.

Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) también reaccionaron con molestia ante el nuevo ataque y emplazaron al Gobierno a "dejar simplemente de condenar estos hechos y pasar a la acción para desarticular a estas bandas del crimen organizado".

"Todos los días se está registrando algún hecho de violencia que afecta a transportistas de carga, que son atacados por estos grupos terroristas, y que están dispuestos a matar, como ha ocurrido con varios de nuestros compañeros que han sido asesinados en los últimos años, sin que el Estado le ponga una atajo a estas bandas, detenga a sus integrantes y los ponga tras las rejas", remarcaron.

Por último, afirmaron que no descansarán "hasta lograr una acción efectiva del Estado en esta materia, que vaya más allá de la mera declaración de intenciones o frases para la galería, ya que necesitamos una solución definitiva ante estos nivel de inseguridad y la recurrencia de ataques terroristas que nos afectan".

Por su parte, Cristián Durán, presidente de la Corporación de la Madera (Corma) Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, expresó que "con los hechos de esta madrugada de Lanco y Máfil, ya se sobrepasaron los hechos de violencia de todo 2021. Lamentablemente, los trabajadores afectados se han triplicado, y lo más grave, es que esto se ha extendido hacia otros sectores productivos y no está solamente ceñido al sector de la madera".

"Hacemos un llamado a las autoridades del nivel central que escuchen a las autoridades regionales y el sentir de la región, y que implementen las medidas que sean necesarias para resguardar la seguridad en la Región de Los Ríos", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?