"En Chile, efectivamente, el uso de esta tecnología permite un control más eficiente del ingreso de quienes visitan a los privados de libertad y ha ayudado a evitar, en gran parte, que justamente ingresen a las unidades penales una cantidad enorme de teléfonos celulares, drogas y todo tipo de elementos prohibidos que vayan a poner en riesgo el funcionamiento normal de una unidad penal".
Así, el presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), Pablo Jaque defendió el uso de 'bodys scan' al interior de los recintos penitenciarios del país, luego de que la Subsecretaría de Salud Pública presentara un oficio que buscaba prohibir su implementación y aplicación en cárceles, apelando a que estos artefactos "pueden acarrear problemas de salud a largo plazo", producto de la tecnología de radiación ionizante que poseen.
Si bien el Ministerio de Salud se retractó de la medida, anunció que trabajará en coordinación con la cartera de Justicia para generar una nueva alternativa que permita "equiparar" la seguridad en las cárceles, y al mismo tiempo, resguardar la salud de los familiares de personas privadas de libertad que se someten a los escáner para poder hacer ingreso a los recintos penitenciarios.
Pese a que la Subsecretaría de Salud Pública aclaró que estos dispositivos seguirán siendo permitidos y usados en los recintos penitenciarios que ya los disponen, desde el gremio de Gendarmes pidieron que los escáner sea masificados y colocados en cada penal de Chile, pues además insisten en que es la mejor opción para fiscalizar.
"Incorporar los 'bodys scan' ha sido una tecnología muy valorada entendiendo que, en algún momento, se cuestionó mucho la revisión corporal que se efectuaba a las familias de los privados de libertad. Se tuvo que avanzar porque se señaló que era un trato vejatorio el tener que desnudar a las personas y hacerles una tocación. Por lo tanto, se recurrió a la tecnología de 'body scan' que ya lleva más de 10 años de funcionamiento con excelentes resultados", planteó Jaque a Emol.
En el oficio presentado por Salud Pública en junio, se cita -como parte de la argumentación- una resolución dictada en 2011 y amparada en el artículo 29 bis de la Ley N°20.000 art 29 bis, la cual menciona que "la autorización de los equipos de rayos X Body Scan, se ha otorgado para uso exclusivo de la PDI en el control de narcotráfico, ya que el emplear este tipo de equipo para otros fines, significaría exponer a la población en general a una dosis de exposición innecesaria e injustificada, poniendo en riesgo su salud".
Al respecto, el líder de la AGECH hizo un llamado a las autoridades a que regularicen y extiendan también su uso a Gendarmería. "La PDI efectúa un control respecto del orden, nosotros evidentemente, si no existe un marco regulatorio, es una herramienta que justamente nos permite detectar droga como lo hace la PDI en la frontera o en los aeropuertos. Entonces, de no existir un marco regulatorio, nosotros esperamos que esto se regule porque el uso de esta tecnología también ayuda impedir el ingreso de elementos prohibidos que pongan en riesgo la seguridad de la unidad penal", enfatizó.
"Todos sabemos que muchos de los delitos que hoy día están en la calle se cometen por bandas que están organizadas desde el interior de las unidades penales. Entonces, es relevante seguir combatiendo esos delitos, a esas bandas organizadas que están al interior de las unidades penales y para eso se requiere tecnología, justamente, como las que ocupan instituciones que hacen un trabajo de similares características, que es la detección de drogas", agregó.
Adicionalmente, Jaque planteó la importancia de los 'bodys scan' en las cárceles de Chile, debido a la crisis de seguridad que se registra actualmente en los recintos. "Las cárceles están siendo muy cuestionadas en materia de seguridad y justamente no se les puede despojar de un elemento tecnológico tan importante para evitar el ingreso de este tipo de elementos", insistió.
Finalmente, el presidente de la AGECH aseguró que desde el gremio entienden la "preocupación de las nuevas autoridades de Salud de querer proteger la salud de las personas, ellos no pueden renunciar a esa situación", sin embargo acusó que la medida del Minsal pareció "más bien un tema de descoordinación entre ministerios".
"Porque esta medida que tiende a evitar una situación que puede afectar la salud de alguien, va en desmedro de la seguridad y hoy día lo que vive el país es una crisis en materia de seguridad y las cárceles no están ajeno a ello. Entonces, para poder combatir las bandas, tenemos que tener elementos de seguridad", zanjó.
En base a esos argumentos, Jaque mencionó que el debate sobre los 'bodys scan' debe alcanzar un "nivel político" por "el bienestar de que en las cárceles se siga trabajando con la seguridad que se requiere".